Ana Sofía Rico, Directora de Comunicaciones y Digital en Mary Kay Cosmetics es una apasionada por el aprendizaje, cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales y una maestría en Administración de Empresas y constantemente busca cómo crecer.
A través de su vida he sido comerciante en diferentes industrias, trabajó en el desarrolló de Micro y Pequeñas Empresas con planes que los llevarán a su desarrollo, y actualmente se ha desarrollado en diferentes áreas de Marketing y Ventas.
Se considera una persona trabajadora, buscando la resolución de retos, y creyente de que todo se puede alcanzar. Por esto y más, Ana es una de las Mujeres de Altura 2024.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
Considero que las estrategias de marketing más exitosas que me ha tocado liderar son cuando se piensa de una forma diferente, y realmente se genera una propuesta de valor, de diversión, de atracción que te hace que la marca la tengas en “top of mind”.
A lo largo de mi carrera me ha tocado liderar equipos para crear exitosas campañas de marketing para el consumidor y aquellas que más me han marcado es cuando se logra un uso efectivo de las redes o plataformas, que al interactuar con la audiencia te llevan a tener mayor visibilidad de marca.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
Para mí, tanto el rol de la mujer como el del hombre son importantes en los puestos de liderazgo.
Pero si me enfoco en la mujer, considero que actualmente es vital contar con diversidad en puestos directivos, ya que enriquece el pensamiento, las habilidades de comunicación, y la capacidad para resolución de problemas.
Desde mi perspectiva, el contar con mujeres en roles de liderazgo también enriquece la toma de decisiones, fomentan la innovación, y mucho más, el contar con diferentes puntos de vista, forma de hacer las cosas y trabajo en equipo hace que cualquier organización alcance el éxito, porque tener mujeres y hombres te da una mayor amplitud y alcance en la forma de ver las cosas.
Yo considero que las mujeres dan ese toque único, esa chispa creativa que hace las cosas posibles.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
Vienen muchas cosas a mi mente, pero realmente me gustaría decirles que se atrevan a marcar la diferencia, que los diferentes roles que tenemos ¡si son posibles de hacer! Que la planeación, la entrega y la mentalidad que tengas de lo que buscas a futuro hace que todo se pueda.
Que sepan que su voz y su visión son valiosas y que todo lo que aportamos siempre va a sumar de diferentes maneras.
Considero que hay mucho futuro en todo lo que podemos aportar al mundo, tengan autoconfianza, y no se dejen caer por comentarios que reciban o por cómo el mundo se supone que debe ser y el rol que se supone que debemos de tener ante una sociedad.
Lo más loco que tengan en su mente, búsquenlo y el resultado en el camino siempre será de crecimiento y valor.
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
En mi rol actual y con mis equipos, buscamos siempre como reconocer, empoderar e impulsar a las personas a crear su propio camino y seguir sus ideales, es de alguna forma, hacer esa toma de conciencia, tanto a nivel individual como colectivo, de que las mujeres tienen esa capacidad de ser dueñas de sus propias acciones, de tomar acciones y, en definitiva, de liderar su vida.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
Tengo muchos y nunca me había puesto a pensar en esto, pero realmente muchos de nuestros hobbies sí definen la persona que somos y en la que nos convertimos. Es válido decir que los hobbies a través de los años también cambian.
Hoy por hoy uno de mis hobbies es patinar, y me ayuda a liberar mi mente y también a atreverme a tomar riesgos. Otro de los grandes hobbies en mi vida es viajar, y este me ayuda a conocer, a abrir mi mente, y ver las decisiones con otros ojos, tratando siempre de proponer cosas innovadoras y diferentes.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
Aprecio la vida en sí, porque es una oportunidad de disfrutar cada momento al máximo, y de atrevernos a buscar lo que queremos en base a lo que nos de felicidad a cada uno de nosotros.
Amo la naturaleza, las personas, la salud, la comida, y de hecho unas de las frases por mi mamá que siempre tengo en mi mente es de una canción “Abre tus brazos fuertes a la vida, no dejes nada a la deriva, del cielo nada te caerá, trata de ser feliz con lo que tienes, vive la vida intensamente, luchando lo conseguirás” y la pongo en práctica cuando me encuentro dudosa ante diferentes situaciones.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Como una persona que siempre estuvo ahí para los demás, como una persona que disfrutó los momentos en los que estuvo presente. Como una mujer perseverante que dio su 100% en cada uno de los aspectos de su vida para lograr impactos diferentes y positivos.
Y laboralmente como una líder con empatía, integridad y pasión lo que hacía, esperando que mis acciones de alguna forma hayan impactado a otros a superar desafíos o perseguir sus sueños.
Sigue leyendo: