Ana Karina Suárez Hasbach es candidata a Doctora en Administración y Dirección de Empresas, MBA y Licenciada en Comunicaciones con más de 25 años de experiencia en desarrollo e implementación de Estrategias Comerciales, Marketing y Comunicación B2B y B2C. Siendo los 9 últimos años enfocados a la industria metalmecánica exponenciando su experiencia en ambientes B2B.
Conoce más sobre esta Mujer de Altura 2024.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
La identificación clara de los segmentos a los cuales va dirigido tu producto o servicio es la clave de cualquier estrategia de marketing sin importar la industria en la cual te encuentras o si te diriges B2B o B2C. Esto te permitirá identificar el “cómo comunicarte”.
La utilización de los medios disponibles de acuerdo a tu audiencia te definirá el “cómo” llegar a ellos. El marketing no se limita a una estrategia, el marketing te lleva a explorar todas las alternativas para poder siempre satisfacer las necesidades de información, comunicación y experiencia de tu cliente, cualquiera que este sea.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
Seguir aumentando la representación de las mujeres en puestos claves ayuda a continuar con la diversidad de opiniones más equitativa que representa de mejor forma la realidad social, enfocando los esfuerzos no en luchas de poder, sino por el contrario en inclusión.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
No existe una limitante que no pueda romperse, todas ellas están diseñadas para que alguien llegue a desafiarlas, esa es la razón de ser; tratar siempre de abrir puertas para que las generaciones que vienen tengan mejores oportunidades, siempre desafiando lo imposible para volverlo posible.
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
Lo principal es el ejemplo, al tener una posición de liderazgo es una responsabilidad no hacer distinción, todas las personas son y deben ser valoradas por sus capacidades y no por su género. Las oportunidades siempre deben estar disponibles para el mejor candidato. Esto me ha llevado a integrar a mi equipo de colaboradores a mujeres y hombres de excelencia que hacen para la compañía un diferenciador.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
La escritura y la fotografía me han ayudado a tratar de transmitir lo que siento y veo en una imagen, una persona, una situación. La capacidad de transmitir el momento de la mejor manera y hacer que la piel se “enchine” me ha ayudado a ver, en cada una de las instancias posibles, un retrato que transmita de la mejor forma las necesidades del otro..
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
La fortuna de tener una familia la cual me ha apoyado en mi trayecto profesional y personal. Es una bendición y una dicha poder saber que tienes un soporte incondicional en tus sueños.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Como un ser humano que siempre trato de dar lo mejor de si para este mundo. No importa que tanto, no se puede medir, simplemente todo lo que en mis manos pudo ser.