MUJERES DE ALTURA 2024: Ana Beatriz Argil Mijangos, Customer Experience Manager en Bungaloo Studio

mujeres líderes 2024 ana Argil Bungaloo Studio

Ana Beatriz Argil Mijanos es egresada de Ciencias de la Comunicación con una Maestría en Comunicación Visual y más de 20 años en área de marketing, eventos, cuentas clave y Customer Experience Manager.

Desde 2019 forma parte del equipo de Bungaloo Studio, una agencia que ha crecido a pasos agigantados. Conoce a Ana, nombrada Mujer de Altura 2024 por la revista InformaBTL.

 

Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?

Para mí, tuve contacto con una herramienta llamada insight del consumidor que es ponerse en el lugar del cliente desde su perspectiva, su cultura, su educación, sus gustos, sus miedos, sus inclinaciones y sus formas de compra. Creo que meterse en los zapatos del cliente es una de las formas más efectivas de entender sus procesos y así lograr un acercamiento con sus necesidades; acercarse al lenguaje que entiende y usar los disparadores que lo mueven.

 

¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?

Creo que el rol de liderazgo debería estar completamente relacionado a características profesionales que ayuden a crecer a otros; y esto, determinado por una verdadera vocación de servicio y no tanto por el género. Ser mujer no debería alterar las características o debilidades de este rol.

La verdadera importancia creo que radica en la equidad para alcanzar los puestos en una sociedad en donde ser mujer parece que lleva la obligación de tener que demostrar las capacidades muy por encima del hombre.

Creo que seguimos ganando terreno, con grandes casos de éxito de colegas extraordinarias que han demostrado que las mujeres desempeñan de forma excelente estos puestos, pero aún falta mucho camino.

Y estoy convencida de que las características que caracterizan cada estilo de liderazgo entre hombres y mujeres dan el balance perfecto para el éxito de las organizaciones.

 

De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarles a las próximas generaciones de mujeres líderes?

Empoderamiento, o sea, un profundo compromiso de conocerse a sí mismas y poder crecer sin límites.
Solo conociéndote puedes entender de dónde vienen tus ideas y creencias, para poder trabajar desde ellas y alcanzar los sueños y metas reales dejando de lado las imposiciones y estereotipos sociales.

Creo imprescindible la red de apoyo entre mujeres y poder impulsarnos unas a otras, para seguir ganando terreno en lo profesional, explotando nuestras destrezas. Tenemos que vernos como un equipo en donde, cuando una crece, todas ganamos.

 

¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?

Desarrollar más la empatía, en especial con el tema del impacto de la maternidad en la carrera profesional; en las leyes que aún no están completas para las mamás que viajan; en los espacios de lactancia; en el cambio mental y emocional que esto impacta en la reincorporación al mundo laboral y que genera una brecha que pareciera ponernos en desventaja con los hombres. Básicamente, cambiaría que no tengamos que elegir entre ser mamás o profesionistas.

 

¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?

Me encanta escuchar historias de éxito de hombres, de mujeres, así como trayectoria de empresas, etc. Alguna vez escuché que si te la crees, ya llevas la mitad del camino. Por eso, estar rodeada de historias en donde puedes aprender, escuchar debilidades, errores y las grandes mentes que salieron adelante ante la adversidad, me da nuevas herramientas para enfrentar desafíos con otros ojos.

Amo el baile porque creo que el arte es parte fundamental de mi vida, y bailar es la forma que conecto conmigo, usando el cuerpo para expresar mis sentimientos.

La meditación como la mejor forma de mantenerme en el aquí y ahora, disfrutando cada paso del camino.

 

¿Qué es lo que más aprecias de la vida?

La vida en sí, soy una apasionada de la vida, de los detalles, de las lunas y los atardeceres, del mar, la música, la poesía. La bendición de tener a mi familia, el milagro de ser mamá y el lujo de la libertad, el regalo de ser lo que quiero y cómo lo quiero, en un momento global e histórico que me permite decidir el rumbo de mi vida.

 

¿Cómo te gustaría ser recordada?

Me gustaría ser recordada como una mujer que supo encontrar el equilibrio entre ser una madre, compañera y amiga amorosa, y una profesionista apasionada. Aspiro a dejar un legado donde haya inspirado y empoderado a otras mujeres para que crean más en sí mismas, reconociéndose como seres holísticos. Quisiera evitarles, en la medida de lo posible, algunos de los tropiezos que tal vez tuve que enfrentar en el pasado. 

Mi deseo es que me recuerden como alguien que logró trascender más allá de los éxitos profesionales, imprimiendo su huella en el corazón de quienes la rodearon, y convirtiéndose en un modelo a seguir para las generaciones futuras de mujeres líderes.

 

Sigue leyendo:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.