Amariliz García Solano es Directora de la planta Toluca de HEINEKEN México, ingeniera mecánica administradora, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León; maestra en Administración de Negocios con enfoque en Calidad y Proceso.
Cuenta con más de 10 años colaborando en HEINEKEN México, donde ha tenido la oportunidad de desarrollarse profesionalmente hasta convertirse en la primera mujer del sector en estar al frente de una planta cervecera en México.
En la empresa ha ocupado diferentes puestos de liderazgo, lo que le ha permitido involucrarse en todos los procesos de producción del sector cervecero, trabajar en equipo para implementar mejores prácticas y obtener reconocimientos como ser la primera líder de producción de envasado, la primera auditora de mejora continua en el país en el área de manufactura y la primera mujer gerente en operaciones de envasado.
En dos momentos ha sido nombrada como Embajadora del Programa de Diversidad “Women@Heineken”, que impulsa la participación femenina a través de prácticas diferenciadas para crear espacios más inclusivos y diversos. Por esto y mucho más, Amariliz es una de nuestras Mujeres de Altura 2024.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
Esta pregunta es muy interesante, pues considero que no existe una clave o receta del éxito que funcione de la misma manera para todas las personas, pues no siempre se dará con la misma intensidad o grado de impacto, dependiendo de múltiples circunstancias.
Personalmente, sí hay varios factores o elementos sobre los cuales he sido constante en mi camino profesional, como lo es la disciplina, la constancia y demostrar mi talento en su mejor versión.
Eso al final del día te hace diferente, pues con cada acción puedes generar un impacto en la percepción que tiene la gente de ti, es lo que te hace única.
Lo mismo ocurre desde el marketing, que en el caso de HEINEKEN México lo hacemos al brindar momentos de alegría y crear experiencias memorables a través de la identidad de cada una de las marcas de nuestro portafolio. Es decir, se trata de que esa personalidad deje una huella que marque tu propio factor de diferenciación.
Por supuesto, esto no es un resultado espontáneo y surge de mantener una escucha activa y poner atención a esos detalles que son importantes. Esta práctica, por ejemplo, es parte de la cultura HEINEKEN México, y la llevo al rol que desempeño para compartirla con cada una de las personas que integran esta gran familia de colaboradores.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
Hoy en día considero que ante lo cambiante y diverso que es el mundo, la escuela de liderazgo que seguimos no puede seguir siendo la misma que hace 10 o 15 años, por lo que el rol de la mujer en esos puestos es fundamental para crear entornos más diversos, equitativos e incluyentes.
Desde mi punto de vista, y por supuesto como mujer, ver la presencia de otras mujeres en roles de liderazgo es inspiradora, te impulsa a seguir adelante y a dar lo mejor de ti para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento y destacar profesionalmente en el sector en el que te desempeñes.
Por ello, la integración de la visión de las mujeres, sobre todo en los roles de liderazgo, brinda la posibilidad de tener una perspectiva más amplia y distinta ante la toma de decisiones, además, es enriquecedora, pues contribuye al fomento de la innovación y la competitividad a través una visión aún más integral.
Claramente, esta importancia no debe verse como una competencia de género, sino como la oportunidad de fortalecer la operación de cada institución, valorando el talento de la gente.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
Más que un legado o enseñanza, uno de los principales retos a los que me enfrento día con día es ser un parteaguas para que más mujeres sean un motor de cambio.
Me gusta incentivar entre las personas con las que colaboro que por más retador que parezca, cuando se quiere alcanzar un objetivo uno debe prepararse para hacer frente a cualquier obstáculo.
En la familia HEINEKEN México a diario trabajamos en acciones para empoderar la diversidad, equidad e inclusión en cada una de nuestras plantas, y desde mis atribuciones es un compromiso que llevo a cada una de nuestras actividades.
Conocer la historia que hay detrás de cada una de las mujeres con las que colaboro me motiva a trabajar de la mejor manera y ser una gran guía para ese talento femenino del que puedo ser referencia, y ese es el punto donde hoy o mañana puedo incidir en esas nuevas generaciones.
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
Me considero una persona afortunada que es parte de una compañía que todos los días se preocupa por construir espacios más diversos, equitativos e incluyentes, por lo que con seguridad puedo compartir que hemos trabajado en transformar la cultura organizacional con operaciones más flexibles y confiables, bajo el liderazgo de hombres y mujeres que buscan cambiar el mundo.
En HEINEKEN México, trabajamos para cerrar la brecha de género a través de políticas, acciones y programas que permiten que nuestras más de 3,200 colaboradoras se desenvuelvan en un ambiente equitativo dentro de la compañía.
Actualmente, tenemos el 27.5% de talento femenino en posiciones de liderazgo, contamos con 3 vicepresidentas, 2 directoras, 5 subdirectoras, 52 gerencias, y seguimos creciendo para reconocer la presencia femenina en el sector. Tenemos la meta global de que en 2030 al menos el 30 % de los equipos sean liderados por mujeres.
Nuestra misión es promover el potencial de las colaboradoras a través de la implementación de mejores prácticas y promover la equidad de género. Esto lo hemos logrado gracias a visiones compartidas, pues más allá de cualquier esfuerzo personal, si las empresas no tienen la voluntad de ser más incluyentes, ningún cambio sería posible.
A través de mi experiencia en HEINEKEN México he trabajado en la implementación de iniciativas, programas y formación de liderazgo equitativo para lograr mejores resultados, no sólo en una compañía, sino en la vida cotidiana, pues es fundamental que el cambio logre permear hasta nuestra sociedad y que las nuevas generaciones cambien los esquemas laborales y los estilos de liderazgo, con la finalidad de crear una sana convivencia para brindar un mundo mejor.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
Me gusta mucho la fotografía, es una actividad que se puede disfrutar en distintas etapas y de diferentes maneras, las cuales relaciono mucho con mi ejercicio profesional y la forma en la cual busco transmitir mi liderazgo.
Desde mi punto de vista, la fotografía tiene dos aristas en las que puedes alcanzar excelentes resultados: la planeación y la improvisación.
Claro, una sesión fotográfica bien planeada te permitirá alcanzar excelentes resultados, hay una gran cantidad de elementos que se pueden considerar y te permiten estar preparada para las mejores y peores condiciones, desde el trayecto que vas a realizar para llegar al lugar, ruta, iluminación, clima, vestuario, presupuesto, equipo, pero también el talento y las habilidades personales.
En contraparte, también hay situaciones no previstas en las cuales te puedes encontrar un momento que te encantaría capturar y tienes que actuar para resolver la situación y conseguir un buen resultado con tu experiencia, creatividad y lo que encuentras a la mano.
Estas mismas aristas, con sus diferencias naturales, son las que busco que mayormente impacten mi quehacer profesional: planear para alcanzar el mejor resultado posible y resolver acertadamente ante situaciones no previstas.
Sin embargo, hay otros momentos que claramente se pueden vincular entre esa afición y mis actividades del día a día, como ser perceptiva con el entorno, prestar atención a los pequeños detalles para después ver el resultado de ese trabajo que realizaste y seguirte sorprendiendo con más y más detalles para, al final, concluir que, tanto en la fotografía como en mi cargo, disfruto lo que hago en cada una de sus etapas.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
En sí, la vida es algo que en lo general valoro, con todos los matices que nos presenta nos da la oportunidad de crecer, así como de experimentar un montón de sentimientos y vivencias, aun cuando las circunstancias nos hagan caer en algún momento.
Valoro mucho a la familia, en mi experiencia son una parte fundamental para llegar a este punto en el que me encuentro, y son también el motor que me impulsa a seguir adelante, haciendo cada una de mis actividades con gusto y pasión.
Siento un respeto total hacia la naturaleza y los animales, el mundo me parece un lugar tan sorprendente que en cada uno de sus rincones siempre encuentra la forma de sorprendernos.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Me gustaría ser recordada, en cada uno de los roles en los que toque desempeñarme, como una mujer talentosa, que da lo mejor de sí y, sobre todo, que trasciende en las personas. Y no solo me refiero a los roles profesionales, donde claro que me gustaría dejar una huella, sino también como hija, hermana, amiga, compañera.
Hoy en día es fundamental encontrar un balance entre la vida personal y la profesional, y parte de ese recuerdo que menciono, será resultado de ese equilibrio.