Ana Zúñiga Perea tiene más de 18 años de experiencia en Marketing y Comunicación Corporativa, ha desarrollado estrategias de comunicación y posicionamiento para gran variedad de industrias, lo que le ha dado una perspectiva única y una sólida comprensión de las necesidades y desafíos de diferentes sectores. Su trayectoria profesional incluye colaboraciones con marcas reconocidas nacionales e internacionales como Grupo Martí, Alsea, Formula 1 Gran Premio de México, G500, L’Oreal entre otras. Sus grandes pasiones son la lectura, practicar el box y crecer intelectual y culturalmente. Conozcamos más de esta Mujer de Altura 2024.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de comunicación/marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
Para mí lo más importante es desarrollar estrategias que generen recordación al implementar acciones que se ideen desde el origen pensando en el público objetivo, siempre procurando que generen un impacto positivo que deje huella. En mi experiencia, las estrategias exitosas siempre consideran escucha activa y storytelling para obtener como resultado una comunicación auténtica y efectiva.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
Hoy más que nunca que las organizaciones tengan posiciones en puestos de liderazgo es fundamental, primero que nada porque la diversidad de género enriquece las perspectivas y la toma de decisiones en una empresa, pero sobre todo porque el liderazgo femenino aporta habilidades únicas que fortalecen a las compañías. Desde un punto de vista pragmático, existen numerosos estudios que demuestran que las empresas que tienen mujeres en puestos de liderazgo tienden a ser más rentables, más estables y tener un mejor desempeño financiero. Ahora, desde una perspectiva más emocional, las mujeres líderes se convierten en modelos a seguir para otras mujeres, inspirándolas a perseguir sus propias metas y aspiraciones profesionales.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
Una de las enseñanzas fundamentales que me gustaría transmitir es la importancia de escuchar. Entender que la verdadera escucha implica no solo oír las palabras, sino también comprender las emociones, preocupaciones y perspectivas detrás de ellas. En una posición de liderazgo, la capacidad de escuchar activamente es crucial. Significa abrir espacio para las voces de todos los miembros del equipo, sin importar su género, edad o posición. Escuchar permite comprender las necesidades y preocupaciones de las personas, fomenta un ambiente de confianza y respeto mutuo, y promueve la colaboración y la toma de decisiones informadas. A las mujeres líderes las aliento a no temer al conflicto o a las opiniones divergentes, sino a tomarlas como oportunidades para el crecimiento y la innovación. Escuchar diferentes perspectivas puede conducir a soluciones más creativas y sólidas.
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
Tengo la fortuna de liderar una empresa cuyo equipo está conformado en su mayoría por mujeres, incluidos puestos directivos. Más que pensar en algo que cambiar x me gustaría predicar con el ejemplo, me esfuerzo por demostrar con acciones tangibles que las empresas que valoran y promueven la participación activa de las mujeres en todos los niveles son increíblemente exitosas. Mi objetivo es que nuestra empresa sirva como un modelo a seguir para otras organizaciones, demostrando que la inclusión y la diversidad no solo son principios éticos, sino también impulsores clave del éxito empresarial.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
Me apasiona practicar box, me ayuda a equilibrarme, a manejar el estrés y a mantener la mente clara y despejada para tomar decisiones enfocadas y con cabeza fría. Por otro lado siempre he disfrutado la lectura y he descubierto que es una gran manera de descubrir diferentes mundos, diferentes perspectivas y diferentes historias que contribuyen a mi crecimiento intelectual y cultural, lo que además me da información y herramientas para seguir creciendo como líder.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
Lo que más valoro en la vida es la fortuna que tengo de ser una mujer independiente y libre, con la capacidad de tomar mis propias decisiones y forjar mi propio camino. Esta libertad me da la oportunidad de explorar, aprender y crecer constantemente. La libertad de ser quien soy y la oportunidad de impactar positivamente en la vida de los demás es para mí lo más grande que tengo. Cada día, me esfuerzo por vivir con autenticidad y propósito, sabiendo que al hacerlo, puedo dejar un legado de inspiración y empoderamiento para las mujeres de generaciones futuras.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Me gustaría que me recordaran como una mujer persistente, que consigue lo que quiere cuando se lo propone, convencida de que los límites se los pone uno mismo y que por ello logre ser ejemplo para muchas mujeres que dudan, que sepan que siempre hay una manera, ¡sí se puede!