“La sociedad se compone tanto de hombres como de mujeres. La representatividad de la realidad de las mujeres solo se logra cuando mujeres que pueden ser empáticas y cercanas a la realidad de sus iguales, tienen una silla en la mesa de decisiones y pueden tomar la voz para hablar por una y por las demás”.
Más de 25 años de experiencia en la industria turística respaldan a esta líder de altura. Ha colaborado en las áreas de desarrollo de producto, ventas, branding, marketing y gestión de destinos y turismo de reuniones. Se ha desempeñado en el gobierno federal, en gobiernos estatales, en la iniciativa privada y como entrepreneur.
Profesional bi-cultural con un expertise laboral de más de 10 años en Estados Unidos y un año en los principales países de Sudamérica. Las skills que la identifican son escuchar siempre al mercado y entenderlo. “Los consumidores van cambiando sus preferencias, su proceso de toma de decisiones, la manera y el momento en que deciden inspirarse, aquello que les emociona, lo que necesitan y desean”, comparte a InformaBTL en esta entrevista.
“El turismo es una actividad por demás resiliente, la gente siempre quiere viajar; sin embargo, es frágil ya que existen muchas y diversas variables que pueden afectarlo: factores económicos, pueden provocar que en cierto momento se privilegien viajes de corto radio o viajes nacionales; factores sociales, pueden provocar que la gente elija un destino por lo que proyecta; factores políticos, pueden prevenir que algunos viajeros viajen a cierto tipo de destinos en determinados momentos”.
Con este panorama, María Teresa Matamoros, considera “imperativo, para los profesionales del marketing turístico, mantenernos cerca del mercado para conocer al cliente y poder conectar con una narrativa adecuada, en medios apropiados, para colocar el producto en el mercado a través de los canales que éste prefiere en los términos que el viajero desea. ¡A mí me parece fascinante!”.
Apasionada de lo que hace, es la más pequeña de sus hermanos, “‘el pilón’ como se dice comúnmente”, circunstancia que la dotó de oportunidades para la formación de su liderazgo. “Creo que eso me hizo ser independiente y aprender a pensar, divertirme, tomar decisiones, desenvolverme, relacionarme y hasta inventar cosas para entretenerme sola”.
Experiencia de vida que la motivó a ser “autosuficiente en todos los sentidos y, ahora que me lo preguntas, creo que fue un buen entrenamiento para la autonomía que requiere el liderazgo”.
Esta líder de altura presume haber heredado el sentido del humor de su padre, “herencia que me ayuda a navegar la vida. De niña me gustaba pintarme de payaso para jugar a buscar la broma, el chiste; creo que es muy mexicano el tomar la vida con humor. Lo único más rico que reírse, es una buena copa de vino de Chihuahua”.
De las figuras de líder del futuro, “me gustaría abogar porque nos olvidemos por completo de los roles impuestos que nos han dado a las mujeres, estos roles tradicionales en el que la mujer es ‘dadora y cuidadora por naturaleza’ son una mentira que por años nos ha colocado en un ámbito muy limitado de acción”, refiere.
Y añade ejemplos de pensamiento obsoletos que han limitado a las generaciones pasadas de mujeres que han podido destacar al mando. “Cómo vas a estudiar, soñar o inventar grandes cosas, si sobre tu ‘instinto maternal de dadora de vida’ recae el educar, cuidar, alimentar, asegurar y ocuparte de todo un clan. No hay quién pueda con eso”.
Por tanto, ocupa este espacio para alzar la voz en un llamado muy especial: “Basta ya de que nos digan qué y cómo debemos ser; pero, sobre todo, de creer ese cuento que nos han contado, ya que no es solo lo que nos dice la sociedad sino también la narrativa propia que construimos en nuestro día a día, esos pequeños gestos de lo que pensamos, las tareas que nos echamos a cuestas, ese auto impuesto sentido de sacrificio, es injusto y nos coloca en desventaja”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: Valeria Ventosa, Regional Manager by Fever Originals México
MUJERES DE ALTURA: Sara Hadid, Directora de Operaciones y Nuevos Proyectos de estrategiablue
MUJERES DE ALTURA: María Fernanda Torres, Gerente de Mercadotecnia de Cielito Querido Café