“Tenemos una tarea importante para contribuir a inspirar y a empoderar a las nuevas generaciones de mujeres y continuar rompiendo estereotipos en las distintas áreas de las compañías. Las líderes debemos ser conscientes de que podemos ser agentes transformadores, hacia adentro y hacia afuera, para tomar los retos como oportunidades y ser un impulsor del éxito de todos”.
Estudió Ingeniería Técnica en Alimentos por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey. Tiene más de 20 años de experiencia en el área de Marketing e Innovación, tiempo en el que ha colaborado exitosamente para el crecimiento de marcas icónicas en empresas como Cargill, PepsiCo y Mondelēz México.
Actualmente, desempeña el cargo de Directora de Marketing de Mondelēz México, empresa líder en elaboración de snacks, con marcas icónicas como Philadelphia, Oreo, Ritz, Trident, Tang, Halls y Bubbaloo. “Me siento muy orgullosa de ser la primera persona en ocupar esta dirección en México y, además, de que sea una mujer la primera líder en asumir estas responsabilidades”, dice Pilar Sánchez a InformaBTL.
Hoy, junto con su equipo, lidera el desarrollo de las estrategias de marketing para la compañía, desde donde buscan generar valor a sus marcas y para el consumidor, creando una promesa de marca auténtica, relevante y diferenciada que los mantenga como líderes del mercado y les permita conquistar a nuevos consumidores.
Perteneciente a una familia de migrantes, donde el trabajo duro, fuerte y constante era un valor; donde se le instruyó que “las cosas no se dan solas” y que “hay que trabajar y esforzarse todos los días” para conseguirlas. “Me enseñaron también que, muchas veces, no lo logras a la primera y que hay que intentarlo una, dos, tres veces y, en ocasiones, toma más tiempo de lo que quisieras, pero que si uno no se rinde al fracaso, uno logra lo que se propone”.
En la actualidad, Pilar lleva esta filosofía a su puesto de liderazgo, “energizo, impulso y potencio -como un ex jefe me dijo que era- como un bulldozer, esa máquina potente que pones al frente para empujar grandes cantidades de arena y hacer excavaciones profundas”.
Desde un aspecto muy personal, la Directora de Marketing de Mondelēz México compartió en esta entrevista que si algo la puede hacer reír a carcajadas son los “standuperos”, “me encantan sobre todo aquellos que parodian a la sociedad, que incluso pueden hasta ridiculizar algunas situaciones, me gusta porque es verdad que uno se toma la vida muy en serio; reírse de uno, aligerar los momentos y tomar la vida con humor hace que la creatividad aflore y que, en muchas ocasiones, se rompan barreras con una gran carcajada”.
Con este temple, esta mujer de altura insta a los próximos líderes a ser provocadores, innovadores y creativos. “Provoquen el cambio, reten el status quo y sean ambiciosos, en el sentido de siempre ir por mejores resultados. Conecten verdaderamente con los consumidores y llévenle a cada uno el mensaje que es relevante para cada uno de ellos”.
“No tengan miedo de arriesgarse, escuchen su instinto, valídenlo con data, vean si hacen sentido y vayan por ello. Busquen dar voz a aquellas causas que necesitan ser escuchadas y asegúrense de estar logrando un impacto positivo en la sociedad, hagan lo correcto y reflejen una cultura de diversidad e inclusión en todo lo que hagan”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: Dulce Gil, Chief Operating Officer de We Agency
MUJERES DE ALTURA: Susana Navarrete, Directora de Mercadotecnia de Sephora México
MUJERES DE ALTURA: Lucía Olvera, Directora de Marketing de Campari Group