“El poder ver más allá, poniendo atención en los pequeños detalles, esos que nos permiten ampliar el relacionamiento interno y externo de la marca, ya sea para generar mayor rendimiento del equipo o bien para dar mejores resultados. En Panam, por ejemplo, 90% de la fuerza laboral son mujeres, cifra que aumentó considerablemente en los últimos años (previo a la pandemia)”.
Especialista en Medios de Comunicación Masivos e Influencer Marketing, con 12 años de experiencia en relaciones públicas, enfocadas al desarrollo de comunicación y posicionamiento de marcas especializadas en estilo de vida, gastronomía y bebidas, negocios y consumo. Actualmente, responsable de toda la Comunicación y Mercadotecnia de la marca mexicana Panam, la cual cumple 60 años este 2022.
Liderazgo marcado por el trabajo en equipo, Paola Reglin recuerda que “en mi infancia me costaba mucho confiar en mis compañeros por temor a que no entregaran a tiempo y quería hacerlo todo yo. Cuando dejé ese temor de lado y entendí la importancia de todos, solté ese control y aprendí a organizarme con ellos y delegar”.
Lo anterior fue el precedente que en la actualidad le ha llevado a tener excelentes resultados, dejando libre a su equipo para expresarse, proponer y dejar volar su creatividad, para en conjunto generar éxitos. En lo personal, “las pelis de comedia” y pasar tiempo con sus sobrinos le hacen soltar una carcajada.
De las skills que han fortalecido el liderazgo de la directiva de Panam, se encuentra “el marketing de boca en boca: tener un público cautivo, o bien al consumidor final deseado, en un momento en particular al que le puedes poner a su alcance tu producto y/o servicio, para que lo pruebe, puede hacer que se enamore de manera inmediata. Si le gusta, hablará bien de este y regresará por más, además comunicará a otros su experiencia, despertando su curiosidad por tenerlo o descubrirlo”.
Además, del fácil acceso e influencia de las redes sociales, “este tipo de estrategia funciona muy bien, llegando de manera natural a la audiencia clave deseada. Lo he aplicado a través de eventos propios de la marca, patrocinios, e incluso en una que otra acción en la calle a través de algún happening”.
Para esta profesional de altura, el mejor legado para las próximas generaciones de líderes es el trabajo en equipo: “tenemos que entender que todos somos un eslabón importante de la cadena, por lo tanto todos los personajes involucrados son clave, para que se vea reflejado el éxito. La competitividad es buena, siempre y cuando se deje de lado el ego”.
Aunado a lo anterior, considera que los nuevos líderes tienen hoy más que nunca la tarea de “renovarse o morir”. “La pandemia nos hizo crecer de manera acelerada en ciertos rubros, principalmente en NFTs y metaverse, veníamos escuchando de ellos, pero no los teníamos tan presentes, hoy no sólo son una realidad, son herramientas para llegar a las nuevas generaciones y estar vigentes”.
¿Cómo implementar estas nuevas herramientas? Paola sostiene que “presentando de manera única e innovadora algún producto o servicio, incluso convirtiéndolos en objeto de deseo. Seguramente veremos a muchas marcas/empresas destinar parte de su presupuesto en esto”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: María José Arrechea, Directora de Mercadotecnia de Natura México
MUJERES DE ALTURA: Lourdes Baeza, Directora de Marketing de Logitech México