“Por numerosos estudios internacionales, incluyendo los que ha emprendido la Organización Internacional del Trabajo, sabemos que la diversidad en los centros de trabajo incrementa la productividad y la innovación. Además, los equipos mixtos son más colaborativos, flexibles, se adaptan mejor a los cambios y están más abiertos a otras opiniones”.
Una líder mexicana, egresada de la Licenciatura en Comercio Internacional por el ITESM, cuenta con una maestría en Comercio Electrónico y un posgrado en Dirección de Marketing, por la Universitat de Barcelona y Pompeu i Fabra, respectivamente.
Lideró el área de la franquicia maestra Domino’s Pizza en Grupo Alsea, donde fue responsable de la relación con la franquicia maestra en EE.UU. y con todos los franquiciados en México, implementando estándares operativos para más de 700 tiendas; y dirigió el equipo de desarrollo de negocio, entre otras responsabilidades.
Cuenta con una trayectoria de siete años dentro de Mars, empresa a la que pertenece Royal Canin, en donde ha colaborado para las áreas de Marketing y Ventas, y lleva a cabo diferentes estrategias para el desarrollo de mercado y el posicionamiento de las marcas en el país.
En entrevista para InformaBTL, esta líder de altura asegura que fue hasta que salió de la universidad donde comprendió su propósito de liderazgo. “Tuve un accidente que me llevó a reaccionar y entender que la vida es corta, que quería irme a Europa, estudiar una maestría. Eso marcó la voluntad de explorar, de arriesgarme, y tomar decisiones”.
El impacto de esta experiencia la llevó a su estilo de liderazgo, que se traduce en un enfoque positivo de ver siempre las oportunidades, “construir sobre nuestras fortalezas y una cultura de experimentar o ‘test & learn’ para mejorar continuamente”.
Nuria hoy le sonríe a la vida a través de los ojos de su hijo, “al ver sus ocurrencias, sus descubrimientos, su capacidad de sorprenderse y disfrutar de momentos y experiencias que nos llenan desde lo más simple”.
La Directora General de Royal Canin expresa su anhelo porque su liderato funja como ejemplo para las próximas generaciones, con la convicción de que “una de las cualidades más importantes que debe tener un líder, sin importar su género, es cultivar el potencial que tienen sus colaboradores y, con ello, lograr que la empresa alcance sus metas”.
Lo anterior, con ayuda del desarrollo de habilidades como “la capacidad de análisis y la precisión en la toma de decisiones que se potencializan si están sostenidas por un equipo de trabajo sólido y centrado en objetivos. Si hay algo muy específico que han aportado las corrientes de inclusión y diversidad a las empresas es la orientación a las personas en la que se alienta su participación, su formación y que, además, fortalece la identidad del grupo en general”.
El propósito principal de Nuria es dejar un impacto positivo en el negocio y en la comunidad, por ello, sostiene: “con mi labor quiero, no sólo respaldar el bienestar de muchas familias y sus hogares en México a través de la alimentación y salud de sus mascotas, sino del bienestar de los colaboradores de mi empresa”.
El panorama que enfrentarán los líderes del mañana está marcado por la “transformación en el mercado laboral que, si bien, no se inició con la pandemia, sí se intensificó”. Ante esto, puntualiza 4 desafíos importantes:
- Generar una organización ágil y flexible que pueda responder rápido tanto a amenazas como oportunidades.
- Tecnología y analítica como aceleradores del cambio.
- Desarrollo del talento interno.
- La preservación de ese talento.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: Lina Cáceres, CEO de Latin World Digital & VP Digital Department LatinWE
MUJERES DE ALTURA: Ligia Elena López, Gerente de Mercadotecnia de OXXO