“Ahora que estamos empezando a ver cada vez más mujeres en cargos de alta importancia en las compañías, vemos cómo se llegan a mejores resultados. Tenemos ambientes de trabajo más motivantes con aprendizaje constante, fiel resultado de equipos de liderazgo diversos que fomentan este tipo de comportamientos y actitudes”.
Más de ocho años de experiencia en Marketing en Fast Moving Consumer Goods (FMCG) enfocada en transformación de marcas, estrategia e innovación, respaldan a esta mujer de altura. Es administradora de Empresas por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) con MBA del Instituto de Empresa de Madrid. En entrevista para InformaBTL, externa su intención de dejar un legado para las futuras generaciones de líderes: “Nunca olvidar la importancia de la empatía en todo momento, antes que profesionales somos personas que tenemos días buenos y malos. Ponernos en los zapatos de los demás sin juzgar, valorando el esfuerzo que ponen las personas detrás de todo lo que hacen”.
Desde su expertise, en cuanto a las estrategias de marketing exitosas en su camino hacia el liderazgo, considera múltiples factores donde siempre lo más importante es situar al consumidor en el centro; entendiendo a profundidad sus necesidades para lograr que las marcas tengan un rol relevante en sus vidas, tanto de branding como producto. De esta manera, al ser el usuario eje rector de todo lo que hacen, ven reflejado el impacto positivo y en los equipos multidisciplinarios “con los que trabajamos”.
A partir del campo de marketing y en el manejo de comunicación de marca, refiere tener la responsabilidad de hacer campañas e iniciativas con la inclusión como eje transversal. Para Mariana, la industria cervecera tiene que liderar el movimiento de inclusión, siendo su premisa en todo lo que hacen. Un ejemplo de ello, para la campaña Mexicanas y Mexicanos que brillan de Corona, “tuvimos la oportunidad de contar historias de mujeres increíbles que están transformado la industria cervecera en México, así como historias de los que están poniendo el nombre del país en alto en torneos de talla internacional como los paralímpicos de Beijing”.
En esa vía de triunfos, aún recuerda su infancia, pilar dentro de su formación como líder. “Desde muy chiquita fui fanática del futbol, cuando entrenábamos siempre nos reforzaban la importancia de la comunicación, era clave para llegar al día del partido muy conscientes que, si no hablábamos entre nosotros, si no pedíamos el balón, avisábamos cuando íbamos a pasar o decíamos ‘mía‘ en un buen balón dividido, no íbamos a lograr los resultados que nos habíamos planteado”, comparte Mariana Cuellar, Directora de Comunicación y Estrategia de Cerveza Corona, quien rescata que esa habilidad comunicativa permitió cumplir un rol fundamental como cabeza de área, pues hablar con diferentes equipos, pedir y dar retroalimentación, le permitieron mejorar cada día.
Conversaciones con su abuela alrededor de una buena comida y una Cerveza Corona, remontan a esta líder a grandes carcajadas. En torno a las perspectivas del líder del futuro, considera que este siempre debe tener un mindset constante de transformación. Con la pandemia, subraya, “fueron testigos de la aceleración de muchas tendencias como el comercio electrónico, pero al mismo tiempo de dar varios pasos atrás en términos de la cantidad de desechos que generamos como los cubrebocas y uso excesivo de plástico”.
“Ahora empezamos a ver la creación de mundos paralelos como el metaverso, inversiones nunca imaginadas como los NFTs, el boom innegable de plataformas como TikTok. Como líderes tenemos la responsabilidad de entender las implicaciones que todas estas aceleraciones y tendencias tienen en los negocios ”, remarca.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: Gabriela Fernández, Vicepresidenta Comercial y CEO Interina de Club Premier
MUJERES DE ALTURA: Palmira Camargo, VP de Comunicaciones de Essity Latinoamérica