“Cada persona es única y debe ser respetada y cuidada. Creemos que sin diversidad no hay belleza, y buscamos que el ambiente de trabajo sea cada vez más diverso e inclusivo… Buscamos dar en el día a día las mejores condiciones para que todas las mujeres puedan ejercer su potencial, fomentamos el empoderamiento y el combate a la violencia de la mujer”.
Responsable de desarrollar estrategias de marketing y comunicación que generen experiencias cautivadoras con su marca y productos; apalancando sus causas y la forma diferente en que se puede hacer negocios. “Busco amplificar la conciencia sobre las problemáticas globales y diseminar el estar bien. Tengo 10 años de experiencia al interior de Natura”, es como se presenta María José Arrechea.
Con una Maestría en Administración de Empresas, dirige a un equipo que lleva a cabo la comunicación integrada para todas sus audiencias, así como al área de Marketing de Producto. Como directora del área, su principal objetivo es posicionar la marca Natura en México, ofreciendo contenido relevante para su audiencia y los productos para las necesidades del mercado nacional.
En entrevista con InformaBTL, revela que ha tenido la fortuna de contar con grandes mujeres que influenciaron en la formación de su liderazgo, “me enseñaron lo linda que es la vida, y más si estamos juntas y nos unimos, porque esa es la fuerza más poderosa”.
Su familia, conformada por “tantas madres del corazón, mi abuela y sus hermanas, mi mamá y mis dos hermanas”; le enseñaron a descubrir sus pasiones y perseguirlas; “a ser una mujer independiente, pero que no tengo que poder hacer todo sola, sino que lo importante es construir una red de apoyo, de afecto; porque en esa unión nos damos coraje para que todas encontremos nuestra mayor potencia”.
Y hoy muchos años después, María José es parte de una gran red colectiva que se nutre día a día; y a través de su trabajo, tiene en sus manos productos que unen a las mujeres; y puede impulsar esa transformación colectiva, donde una mujer inspira a otra.
Su naturaleza y talentos en la formación, desarrollo de redes (comunidades) y conexiones se refleja en su grupo de amigas, las responsables de sus más genuinas carcajadas. “Somos 11 y nos conocemos desde los 3 años, son mis hermanas del corazón. Solo pensar en ellas ya me hace sonreír, y las millones de anécdotas tan divertidas que tenemos y que seguimos creando es el mejor regalo y más divertido que tengo”.
Desde su expertise de vida, la Directora de Mercadotecnia de Natura, asume la responsabilidad de “generar impacto positivo, hacer más por el mundo, hacer que la sociedad y el planeta sean mejores a partir del negocio en el que trabajamos. En un tiempo donde el mundo pide alegría, necesitamos dibujar el futuro que queremos vivir. Entonces trabajamos siempre rescatando nuestra esencia, fomentando el bien estar bien, el amor a la vida, a las relaciones y a la cosmética”.
Esta profesional de altura, refiere que el liderazgo actual se debe enfocar en los puntos de dolor que dejaron los tiempos atípicos. “Tenemos un gran desafío y responsabilidad como líderes en el cuidado de las personas y hacerlo a distancia. El estar en casa puede producir cierto aislamiento, entonces cada día buscamos la forma de potenciar la cercanía y la motivación en el entorno virtual. Es responsabilidad de todos y nuestro compromiso crear soluciones que reconcilien las cosas que parecen oponerse; impactos económicos, sociales y ambientales, plazos cortos y largos, ética y estética”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: Lourdes Baeza, Directora de Marketing de Logitech México
MUJERES DE ALTURA: María Zubiaur, CMO de Krispy Kreme México