“Considero que debemos de dejar de hablar de roles, hombres y mujeres tenemos mismas capacidades, los dos sumamos y entregamos valor al negocio, nadie es más o menos capaz o más o menos apto para ciertos trabajos. El rol de ambos es poder crear estrategias que hagan crecer a la compañía. Ese es el rol de cualquier empleado, no importa si es hombre o mujer”.
Licenciada en Marketing, un MBA en el EGADE Business School y un doble grado en Boston; Lucía es una profesional de marketing con más de 17 años de experiencia en el desarrollo y ejecución de marcas de consumo masivo y de lujo; liderando estrategias eficaces para la productividad empresarial y asegurando un crecimiento sostenible en cada una de las marcas a su cargo.
Ha colaborado para empresas líderes en su sector como: Lala, Pernod Ricard, AB InBev/Grupo Modelo y Kellogg’s; llevando altos cargos gerenciales para las marcas más relevantes de cada compañía.
Hoy funge como cabeza de marketing de Grupo Campari para México y América Central; liderando un portafolio de más de 50 marcas de vinos y licores; entre las que se encuentran: Aperol, Skyy Vodka, Appleton Estate, Montelobos, entre otras.
Lucía Olvera recuerda en entrevista para InformaBTL que “cuando estaba en la primaría tenía un club de niñas (mis actuales amigas) donde nos encargábamos de organizar a todo el salón en eventos de caridad, eventos sociales y a veces de rebeldía cuando se cometía una injusticia hacia un compañero o maestro”.
Esta experiencia le enseñó el valor del trabajo en equipo y a ser parte de una “empresa” donde todos tenían una voz y voto. “Sin duda, estaba forjando un liderazgo democrático y a la vez me ayudó a entender que siempre debes divertirte”.
Y ad hoc a la diversión, algo que le hace soltar la más impetuosa de las risas son “los nuevos standuperos mexicanos que son cada vez mejores y más chistosos. Amo ver sus reels, ir a sus shows y cómo se toman la vida ligeramente. Todo es divertido, si lo sabes contar. Son grandes contadores de historias”.
Y en la parte profesional, las fortalezas que le han vuelto una líder de altura son “las estrategias que he implementado en las diferentes industrias y empresas en las que he colaborado es, sin duda, poner a tu consumidor en el centro de tus planes de marca”.
Esta visión la ha desarrollado con el entendimiento de que “las nuevas tendencias de consumo a las que se enfrenta, sus pensamientos, hábitos y pasiones, me han ayudado a poder entregar propuestas de valor. Si no conoces a tu consumidor de pies a cabeza y no te involucras en su día a día, en saber qué le preocupa y cuáles son sus sueños, difícilmente con tu marca, contenido y actividades de marketing podrás enamorarlo. Consumer first!”.
Y como toda buena líder, una fiel competidora; Lucía considera clave “saber que la competencia no solo está en tu industria, ver qué hacen otras industrias y cómo el consumidor se ve atraído por otras marcas que no tienen nada que ver con tu negocio es una forma de llenarte de inspiración y poder entregar valor de forma diferenciada a tu consumidor”.
Entusiasta de la formación de los líderes del mañana, esta directiva desea “impulsar a su equipo de marketing, donde 90 por ciento son mujeres, a que no corten sus sueños de crecimiento por sentir que las mujeres, mamás solteras o casadas, no podemos ascender y tener puestos de liderazgo en México o a nivel global”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: Geraldine Peña, Co-fundadora y VP Creativa de Grupo Tramando
MUJERES DE ALTURA: Karely Munárriz, Head of Integrated Marketing