“La mujer tiene un instinto maternal que se preocupa por el bienestar de su equipo y trabajar en la armonía de las relaciones y esto es clave para que los empleados den su máximo potencial y así tener un mejor desempeño. De hecho, un reciente estudio de McKinsey dice que las empresas que al menos tienen 30% de mujeres en puestos de liderazgo, generan rentabilidad financiera 44% mayor y su rentabilidad operativa es un 47% más alta”.
Fundadora de Latin World Digital y Vicepresidenta del Departamento Digital de Desarrollo de Artistas, Comercial y Nuevos Negocios de Latin World Entertainment, la principal firma hispana de gestión de talentos y marketing de entretenimiento en los Estados Unidos, fundada por la actriz Sofía Vergara y el ejecutivo de medios Luis Balaguer.
Con casi 20 años de experiencia en la industria del entretenimiento, es una de las gestoras de talento digital más reconocidas en el mundo del show business hispano, así como autora del bestseller “Cómo triunfar en el mundo digital” (Grijalbo, 2020).
En entrevista para este medio, la líder de altura afirma que las bases de su liderazgo las asocia al “privilegio de contar con una familia maravillosa (…) su ejemplo ha sido mi mayor inspiración, desde mi abuelo, mi padre, que los vi trabajar duro con mucha disciplina y mucha sabiduría. Además, mi mamá y mi abuela, mujeres líderes de su hogar que se aseguraban de que todos estuviéramos bien, así que para mí, fue haber tenido el mejor ejemplo desde mi infancia”.
Un aspecto importante en su personalidad es vivir “desde el agradecimiento y la abundancia”, esta filosofía de vida ha hecho que todo le genere una felicidad extrema y “te provoca a reír a carcajadas, la verdad soy una persona que se ríe todo el tiempo, y creo firmemente que la plenitud de la vida se mide a carcajadas”.
Si se pudieran describir en una receta los componentes de este liderazgo, integraría el “entender que hay que hacer todo con propósito y desde el servicio, además plantear objetivos claros a corto, mediano y largo plazo; plantear estrategias, pero ser flexibles en estas porque en un mundo que cambia constantemente es importante adaptarnos rápidamente; y entender a la tecnología como herramienta facilitadora y no como un fin; también tener una visión 360 y hacer todo con disciplina y perseverancia”.
La CEO de Latin World Digital, cree firmemente en “grupos de liderazgos inclusivos donde haya las mismas oportunidades para hombres y mujeres y ahí creo que es donde está el secreto al éxito”. Por tanto, ve a futuros líderes que entiendan que “el verdadero éxito está cuando nos enfocamos en impactar desde el servicio y no en logros transaccionales”.
Para Lina, “las decisiones se toman desde la responsabilidad social pensando en el bien colectivo y no en el individual, que vivan y tengan la paciencia de vivir los procesos porque un mundo de inmediatez nos enseña que de las carreras no queda sino el cansancio”.
Por tanto, el líder del futuro “más que enfocarse en su propio bienestar, debe ser poderoso y tener protagonismo, estar enfocado en conocer bien a su equipo, resaltar sus fortalezas e impulsarlo a dar su mejor desempeño, estar dispuesto a convertirse en un mentor. Se debe enfocar en las relaciones humanas, preocuparse por el bienestar de sus empleados, porque vamos a entrar en un punto en donde la tecnología va a abarcar más cosas y necesitamos desarrollar más las habilidades humanas que las técnicas que una máquina pueda llegar a sustituir y resolver por nosotros”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: Ligia Elena López, Gerente de Mercadotecnia de OXXO
MUJERES DE ALTURA: Sharahi Zamudio, CEO de Licuadora
MUJERES DE ALTURA: Tatiana Schroeder, CEO de La Sintonía del Orden