“En posiciones de liderazgo una mujer aporta el desarrollo de una cultura de inclusión y equidad. Se promueve un pensamiento diverso y, por lo mismo, de equipo de alto desempeño. Las mujeres tenemos ciertas fortalezas que son muy relevantes en la actualidad, como estos soft skills que ayudan a mantener un equilibrio en las organizaciones y al mismo tiempo ser promotores de cambio de una cultura incluyente y donde el EQ es más importante que el IQ”.
Gimena inició su carrera en Nestlé en 2005 al formar parte del programa Commercial Basic Trainee. Posteriormente, se integró al equipo de NESCAFÉ como Brand Manager de marcas dirigidas a un mercado juvenil. En 2009 se integró a la Unidad Estratégica Global del Negocio de Cafés, ubicada en Suiza, en la que se desempeñó como Marketing Trainee Advisor para todos los mercados pertenecientes a la Zona América.
Un año después, regresó a Nestlé México para ocupar la posición de Brand Manager Sr. para NESCAFÉ Masterbrand. En 2012 amplió su experiencia comercial al unirse al equipo de ventas como Key Account Manager Sr., teniendo como clientes a Chedraui y Comercial Mexicana. Después de dos años de experiencia comercial, decidió dar un giro estratégico a su trayectoria y se incorporó al área de Consumer Marketplace Insights y Consumer Engagement Services, lo que le permitió obtener experiencia en el conocimiento del consumidor y su experiencia de compra.
En 2015 se reincorporó a los equipos de Marketing, esta vez para el Negocio de Culinarios y Modificadores de Leche, en donde se desempeñó por 3 años como Marketing Grouper, antes de ocupar su posición actual.
Gimena es actualmente Business Executive Officer del negocio de NESCAFÉ DOLCE GUSTO y STARBUCKS y miembro del Comité de Dirección de Nestlé México. Egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México.
Además de profesionista, es esposa y madre de dos hijos y miembro del Comité de Balance de Género, Diversidad e Inclusión y del programa de Iniciativa por los Jóvenes, ya que para ella es muy importante ser una líder que logre inspirar a los nuevos talentos dentro y fuera de la empresa.
Una mujer de altura cuyo liderazgo fue marcado al ser la primogénita y tener dos hermanos más pequeños. “Desde que era niña siempre he sido muy independiente, pero sobre todo recuerdo que tuve la fortuna de ser la promotora del cambio en mi casa”. ¿A qué se refiere? “Imagínense que una niña es la que tiene que abrir brecha, mis papás experimentaron conmigo el ser papás, por lo que toda mi vida he luchado por establecer mis derechos y sobre todo mis derechos de equidad”.
En la actualidad, Gimena Mondragón afirma que “ya hay un gran camino recorrido en cuanto a equidad de género, pero hace varios años no lo era así, el típico ‘tú no puedes porque eres niña’ y otros ‘permisos’ que sí dejaban a mis hermanos, me volvía loca, y siempre, desde que tengo recuerdo, luche por tener los mismos derechos y responsabilidades”.
“Mis hijos”, responde al preguntar ¿qué le hace soltar una carcajada?, “sus ocurrencias, su admiración por conocer todo el mundo y hacer las preguntas más simples que me recuerda: ‘qué fácil es la vida, para complicárnosla tanto’. Ellos y mi esposo sacan la mejor versión de mí”.
Si la BEO de NESCAFÉ DOLCE GUSTO y STARBUCKS pudiera dejarle un legado a los futuros líderes sería “CONECTARSE”. “‘El arte de las relaciones’ es saber que los logros no los hacemos solos, sino como parte de un equipo y de una comunidad. Construir relaciones con reciprocidad es vital y clave para el crecimiento”.
De esta visión se desprende la necesidad de sororidad: “ayudarnos entre personas pero sobre todo ayudarnos entre mujeres, acompañar a las y los jóvenes líderes del futuro a construir sus habilidades y a saber que SÍ SE PUEDE y que primero es CREÉRSELA para que hagamos nuestros sueños una realidad”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: Renata Delsordo, Directora de Diageo Reserve
MUJERES DE ALTURA: Bibiana Rosique, Directora de Mercadotecnia en Starbucks México