“La mujer es importante en cualquier rol; hombres y mujeres nos complementamos en el mundo laboral y considero que hoy estamos en una etapa donde la equidad de género dentro de las empresas empieza a ser más evidente”.
A lo largo de su trayectoria laboral, Gabriela Fernández Graham ha buscado crear equipos de trabajo de alto rendimiento. Licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad Anáhuac, comenzó a labrar su camino en American Express antes de terminar su carrera, marcando así su espacio laboral; pues la mayor parte de ella ha sido en la industria de medios de pago, desempeñando diferentes funciones comerciales y de marketing en bancos, dentro del área de tarjetas de crédito de Liverpool, Mastercard y los últimos seis años en Club Premier, donde hoy funge como Vicepresidenta Comercial y CEO Interina.
“He sido responsable de la relación comercial con las más de 90 empresas afiliadas al programa y desde finales de 2019, me dieron la responsabilidad de llevar la estrategia de marketing”, comparte en entrevista para InformaBTL. Desde su expertise, esta mujer de altura estima que el marketing ha ido evolucionando de manera acelerada, ya que las estrategias implementadas hace 15 años difieren en absoluto como actualmente se llega a los clientes. Sin embargo, hay dos factores que sí son constantes y considera indispensables en toda estrategia. “Como primer punto, la definición y medición minuciosa de cada uno de los indicadores con los que se alcanza el objetivo; como segundo inciso, cuidar la calidad de la comunicación con los clientes o socios“.
“Con estas dos premisas, me atrevo a decir que las estrategias que considero exitosas en mi carrera son aquellas que han generado conocimiento del comportamiento de los clientes y aprendizajes claros de la manera con la cual se motiva dicho comportamiento”, señala.
En su proceder, realza la imagen de la mujer dentro de los sectores. Por fortuna, añade, ha colaborado en empresas con estilo progresista y desde hace varios años su participación en el grupo de liderazgo ha sido valorada y respetada. Si bien, en la industria en la que hoy se desenvuelve existe inclusión, “confío en que seguirá evolucionando”. Un elemento importante a mencionar, es que todo este proceso hacia encabezar áreas laborales no surgió por coincidencia, fue una ruta trazada desde su infancia bajo la influencia de sus padres.
“La persona que soy hoy, es el resultado de lo que me tocó vivir. Mi padre fue un idealista que siempre persiguió sus sueños, buscando el cómo sí lograrlos, para él la vida tenía que tener chispa, aprendizaje y diversión. De mi madre, aprendí a nunca darme por vencida y siempre buscar caminos alternos para llegar a la meta”, sostiene con orgullo.
Para esta líder, cuyas carcajadas son evocadas por anécdotas familiares, entre amigos o momentos graciosos; su perspectiva como líder del futuro es viendo el marketing como una disciplina arropada por ciencias exactas. “Todo se traduce a partir de un entorno que exige mantenerse a la vanguardia, entendiendo y absorbiendo lo que las nuevas tecnologías y tendencias de comportamiento ofrecen”.
A pesar de estar el metaverso en una etapa temprana de evolución, ya hay marcas pioneras que están tomando el liderazgo, las cuales entienden perfectamente el volumen de negocio que representará esta nueva generación de consumidores. Para Gabriela, el poder ofrecer experiencias al consumidor de manera digital, abre un horizonte de posibilidades para marcas y usuarios, generando así un marketing más complejo y sofisticado para quien lo produce, “pero infinitamente, más simple y atinado para quienes lo consumen”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: Palmira Camargo, VP de Comunicaciones de Essity Latinoamérica