“Considero que, aunque hoy en día sigue siendo un reto para las mujeres ocupar puestos de liderazgo dentro de una empresa, en mi caso ha sido una gran experiencia, y momentos de mucho aprendizaje como líder”.
Apasionada de la producción, su carrera comenzó hace 20 años cuando se tituló en Ciencias de la Comunicación. Como parte de su servicio social tuvo la oportunidad de estar detrás de cámaras en un set de televisión. “En ese preciso momento me convencí que lo que quería hacer era producción”, dice Dulce Gil, COO de We Agency.
Dulce ha podido conocer la producción aplicada en diferentes industrias como la Televisión, Automotriz, Entretenimiento (desde el management de artistas, conciertos, y festivales) y actualmente, por casi 10 años, en la industria de la Publicidad.
Ha desarrollado estrategias de marketing para marcas globales, en México y otros mercados, al respecto, esta mujer de altura declara: “sin duda, me ha forjado a lo largo de estos años y me ha permitido ver la producción desde diferentes ópticas, pero más importante, desde la perspectiva como mujer en medio de un mundo donde los hombres predominan”.
Dulce Gil recuerda que, a pesar de ser la hija número tres de cuatro hermanos, en donde son dos mujeres y dos hombres, por razones familiares desde muy pequeña tomó el rol de hermana mayor: “Las circunstancias de la vida me llevaron a madurar muy pronto, trabajar en la Universidad y ganar mi dinero hasta el punto de independizarme. Así ha sido toda mi vida, soy una mujer independiente y lo disfruto enormemente”.
Hoy, que experimenta el rol de madre y profesional al mismo tiempo, afirma que es “difícil, pero no imposible”: “creo también que las barreras mentales y/o emocionales pueden incluso ser más fuertes que las sociales, así es que si quieres lograr algo, y trabajas duro para eso, sin duda lo puedes lograr”.
Esta profesional de altura compartió con InformaBTL que lo que más le hace reír a carcajadas es que alguien “se burle” de sus “defectos”. “Creo que ha sido un trabajo emocional, el no enrollarme, sino aprender de ellos al punto de reírme”.
Como productora, considera que una de sus mayores destrezas es ser “muy autodidacta”: “he tenido oportunidad de trabajar en diferentes industrias que me han hecho aprender mucho y tomar lo mejor de cada oportunidad o reto al que me he enfrentado”.
“Amo viajar, platicar y conocer personas. Invierto mucho en acudir a expos, convenciones, festivales de marketing y de música que me ayudan a trabajar en los objetivos de mi negocio. Como empresa, creemos mucho en el networking y que cuando tienes la capacidad y humildad de trabajar en equipo con otro partner se pueden lograr propuestas de mucho valor que generen un diferenciador allá afuera. Es lo que todos buscamos”.
De las lecciones aprendidas, las que anhela formen parte de la formación de los futuros líderes, es la mentalidad de que “un líder no siempre tiene la razón, siempre debe estar abierto a escuchar las diferentes opiniones con respeto. Cuando tu equipo de trabajo se siente escuchado y respetado contribuyen de manera más significativa y con compromiso en el trabajo”.
“El trabajo en equipo” es otra soft skill que considera parte de su liderazgo y que ve imperativa en las nuevas generaciones: “mostrar empatía con los demás cuando se trata de proyectos complicados o bajo mucha presión. Y, por supuesto, siempre reconocer los éxitos y los fracasos que siempre pueden suceder, para aprender como equipo de ellos y no cometerlos nuevamente”.
“Considero que todos tenemos algo positivo que aportar: la diversidad en el ser humano permite tener una sociedad más completa, más retadora y con diferentes puntos de vista que pueden aportar un crecimiento social y en tu empresa”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: Susana Navarrete, Directora de Mercadotecnia de Sephora México
MUJERES DE ALTURA: Lucía Olvera, Directora de Marketing de Campari Group