“Las mujeres tenemos perspectivas diferentes que aportan una visión más amplia de cualquier proyecto. Nuestra capacidad de planeación propositiva y resolutiva, hoy en día es indispensable, para en conjunto de un gran equipo, lograr resultados exitosos. Adicionalmente, algo que nos distingue es el enfoque en los pequeños detalles, que al final hacen grandes diferencias”.
A lo largo de su formación académica, personal y laboral, Denisa García se ha enfocado en el desarrollo e implementación de eventos, viajes, convenciones, activaciones y de patrocinios para el posicionamiento de nuevos productos/marcas. Con más de 16 años de experiencia en lo que hace, esta comunicóloga resume en entrevista para InformaBTL, partir de “jala cables” hasta ser líder de los proyectos. Su expertise fue desde el lado de agencia trabajando para clientes, ejerciendo la labor de planeación y ejecución de proyectos, hasta el lado de cliente donde realizó la estrategia.
Para ella, la mejor estrategia de marketing no es basar su enfoque únicamente en “vender o posicionar” la marca o producto. El plan que considera más efectivo es escuchar y entender lo que realmente necesitan los clientes. Adicionalmente, si añades el enfoque humano, “lograrás resultados extraordinarios”, dice para este medio. Sobre las perspectivas del líder del futuro, tomando en cuenta el Metaverso, NFTs y la nueva, retoma cómo el mundo y las estrategias que llevaron a cabo antes de la pandemia han cambiado; tanto el mundo virtual como la etapa de pospandemia son tendencias que sin duda, marcan pauta en el trabajo.
“Debemos estar en constante actualización, además de buscar vincularnos con nuestro público o clientes de nuevas formas. El líder del futuro debe estar preparado y anticiparse a posibles cambios en el entorno, para aprovecharlos y lograr beneficios para su organización y clientes”, puntualiza.
Agradece la educación instruida durante su niñez, pues a partir de esos aprendizajes, es como empezó a formar una ruta positiva hacia el liderazgo. “Le adjudico mis skills a que durante mi infancia crecí con una educación de doctrina Montessori, y en ese ambiente continuamente nos apoyaban para hacer desde presentaciones y exámenes en público, hasta organizar las pequeñas kermeses de la primaria. Todo eso me ayudó a desarrollar y potenciar de manera drástica, mis capacidades de organización y liderazgo a lo largo de mi vida personal y profesional”.
Una de las curiosidades de Denisa, es que bajo esa risa a carcajadas, se encuentran videos de internet de travesuras de gatos y perros. Es claro el legado o enseñanza que desea dejar a las futuras generaciones de líderes, la primera sería siempre estar dispuesta a escuchar y a colaborar con todas aquellas personas que aportan valor a nuestra vidas, “no creamos ser las dueñas de la solución perfecta o de la verdad absoluta”; mientras la segunda gira en torno al apoyo constante entre mujeres y colaboradoras, pues así “garantizaremos que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades”.
“Me desarrollo dentro de la industria automotriz, lo que he cambiado es que demuestro constantemente que las mujeres también somos apasionadas de muchas cosas y especialmente de los autos. Personalmente me he enfocado en conocer más e incluso convertirme en fan de deportes automotores”, indica.
En esa ruta por ser más incluyente, sostiene cómo en su entorno laboral y personal siempre trata de involucrar a todas las mujeres para colaborar en conjunto, además de reconocer su trabajo y logros alcanzados, lo cual va desde sus peers hasta mujeres en puestos de dirección. Con firmeza, declara que ninguna compañera o amiga ha sido una amenaza, al contrario, aquellas con mayor experiencia son oportunidades para aprender.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: Nancy Vega, Directora de Mercadotecnia y Publicidad de Suburbia
MUJERES DE ALTURA: Ainara Martín, Directora General de Tolka Estudio
MUJERES DE ALTURA: Tatiana Becerra, Cofundadora y Directora de Tequila Cosmos