“Todas las mujeres en puestos de liderazgo deben ser agentes de cambio para inspirar transformaciones, iniciando por el equipo a su cargo y de la comunidad en general. Se debe predicar con el ejemplo para derribar convencionalismos, retar el status quo y generar espacios seguros que florezcan las nuevas generaciones sin sesgos, ni discriminación”.
“Mi mamá siempre me decía: ‘No importa a qué te dediques, siempre sé la mejor’” y eso fue lo que llevó a esta mujer de altura a ser cabeza de su agencia. Con más de 20 años de experiencia en la producción de eventos, Ainara Martín encontró su pasión en la realización de proyectos con grandes retos y en materializar grandes ideas creativas, para generar experiencias únicas. Así, la vida la llevó a ser una productora multidisciplinaria y a desarrollar su carrera profesional al máximo nivel. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con marcas como Hoteles Camino Real, Volvo, Domeq, Nestlé, Camel, Axe, Bimbo, L’Oreal, entre otras, realizando producciones audiovisuales, fotografías, Below The Line (BTL) y eventos.
Sin embargo, tras laborar en Tribu Films como Productora Ejecutiva, en 2008 tomó la decisión de independizarse y asociarse para crear una empresa de producción de eventos, teniendo en su cartera a clientes como L’Oreal, Metlife y Círculo Creativo de México. Siete años más tarde, junto con Alejandra López-Toledo, creó Tolka Estudio, agencia integral de comunicación, especializada en generar experiencias de marca. Hoy en día, hacen mancuerna con Waze, Google Cloud, Uber, McDonald’s, Círculo Creativo de México, Twitter, Be Grand, por mencionar algunos.
En entrevista con InformaBTL, destaca que “a pesar de que nuestras oficinas centrales están en la Ciudad de México, hemos podido realizar esas experiencias tanto en otros estados de la República Mexicana como en Latinoamérica”. Desde su expertise, Ainara comparte cómo, sin duda, la innovación es el factor esencial detrás de cada estrategia; atreverse a evolucionar constantemente sin dejar de escuchar a las marcas, los clientes y audiencias, son rasgos fundamentales. “Poner la tecnología y la creatividad al servicio de las personas y no al revés”.
Ainara dice abrazar la transformación de la comunicación y la vida. “Si bien el aprendizaje constante es y seguirá siendo fundamental para sobrevivir en un contexto de cambio permanente, sin duda, serán más exitosos quienes puedan agregar valor genuino incluso en contexto de incertidumbre”. Bajo esa óptica, sostiene que la tecnología está ahí para resolver problemas y debe ser capitalizada con sentido humano y conciencia social. “Dejemos que nuestros valores sean la guía y estemos siempre alertas de las tendencias que van a reescribir las reglas de todo lo que sabemos”.
Ante la inclusión, en la industria de la publicidad ha observado un cambio drástico a partir de este nuevo siglo, donde las mujeres dejaron de ser parte del producto que se vendía y ganaron protagonismo en todos los equipos: creativo, cuentas, digital, innovación, desarrollo de experiencia, entre otros sectores. Aunque siente que todavía hay faltantes, ciertamente apunta un gran paso, donde todos los días se puede contribuir a la gran meta “desde tu propia trinchera”.
“No es casualidad que Tolka Estudio tenga un mayor porcentaje de mujeres en general y en posiciones de dirección. Es parte de nuestro compromiso constante; como se suele decir: We walk the walk”, menciona.
A esta precursora los chistes simples, pláticas con amigos y risas de niños le hace sonreírle a carcajadas a la vida; el legado o enseñanza que desea dejar marcado en las próximas generaciones es que todas las personas tienen sueños y anhelos, pero “pocas son las que se atreven a romper los paradigmas y dar ese salto de fe necesario para tomar el control de su propio destino”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA: Tatiana Becerra, Cofundadora y Directora de Tequila Cosmos
MUJERES DE ALTURA: Karen Muciño, Executive Producer & Cinematographer de Tramando
MUJERES DE ALTURA: Nuria González, Directora General de Royal Canin