Sarahi Arroyo Padilla es Licenciada en Mercadotecnia con más de 13 años de experiencia laboral en empresas internacionales tales como Novartis Farmacéutica, Adidas, Puma y actualmente en The North Face México, en este último desempeñándose como Marketing Manager generando un continuo crecimiento de la marca posicionándola como marca premium outdoor #1 en México, con la convicción de acompañar a los consumidores a salir de su zona de confort, invitarlos a salir de la rutina y principalmente a “Nunca Dejar de Explorar” con el ya famoso lema de la marca.
Sarahi cuenta con diversas certificaciones tales como consultora en Protocolo por el Colegio Imagen Pública, etiqueta gerencial por Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación y ha cursado diversos programas de liderazgo impartidos por una de las asociadas de Kornferry y HayGroup en Chile y actualmente Top Management en el Tecnológico de Monterrey.
Amante de la evolución basada en el conocimiento de uno mismo, se esfuerza todos los días por el crecimiento de los valores con que todo individuo debe enfrentar su futuro para alcanzar sus metas, sabiendo que el éxito solo se logra con pasión, tenacidad y deseo de ser mejor cada día.
Conoce más de esta Mujer de Altura 2024:
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
A lo largo de mi carrera he utilizado diversas estrategias de mkt que apoyan al crecimiento de las marcas, y creo que es un 360 todas las herramientas que puedas crear son importantes, pero considero que el punto más importante es entender las necesidades de la marca, que y como lo quieres comunicar, qué mensaje quieres dar y cómo quieres que el consumidor perciba tu marca. Actualmente el mundo digital es el que abre las puertas a todo esto, puedes mandar el mensaje deseado, inspirar, llegar a un público más extenso, puedes ejercer la venta y puedes generar necesidad en los consumidores por eso creo que es un canal que es relevante y que continúa tomando fuerza en el mercado.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
Me encanta que actualmente habemos más mujeres en puesto de liderazgo, que cada vez somos más las que nos atrevemos y rompemos con estereotipos con los que hemos crecido, con los que nos han educado o que el mismo país e ideologías han fomentado, me emociona pensar que hoy estamos rompiendo con todo esto y estamos dando pasos agigantados para que las mujeres de próximas generaciones normalicen los puestos de poder y no sea un “logro” si no un deber ser, somos capaces, estamos preparadas y cada vez veo más miedo y conozco a más valientes, encontrar el amor propio, confianza y autoestima es difícil pero son herramientas que hacen que cada día crezcamos, tomemos decisiones acertadas y eliminen miedos para llegar a los puestos que nos merecemos y que trabajamos por conseguir.
Así que, qué orgullo ser mujer, qué orgullo conocer mujeres poderosas, qué orgullo que la conversación hoy sea distinta, aún nos falta mucho por hacer, enfoquémonos en ejecutar, en hacer que las cosas sucedan, en hacer la diferencia, en dejar huella, preocuparnos mucho menos por lo que dicen los demás, ya estamos en el camino, no soltemos.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
Los líderes tienen la confianza para estar solos, la valentía para tomar decisiones difíciles y la compasión para escuchar necesidades de los demás, me encanta la frase “tú eres la arquitecta de tu propio destino”, cuando haces las cosas con pasión haces una gran diferencia, cuando te preparas, aprendes, escuchas, observas y te mantienes segura se logran grandes resultados. Muchas veces te van a querer tirar y la única que puede permitir eso eres tú misma, no pierdas foco, esfuérzate todos los días, no es suerte, se llama trabajo, te vas a equivocar, pero la pregunta aquí es ¿cómo vas a solucionar? El problema no es el error, esos siempre van a existir y son los que te hacen crecer y sobre todo aprender, el tema realmente es como das la solución, las decisiones que tomas y cómo reaccionas ante la adversidad. Compite contigo misma, cada uno lleva su propio carril, enfócate en tu meta.
Llegar a la cima en una montaña, no es fácil, atraviesas largos caminos, horas y horas de recorrido, te cansas, te duele, te reta, a veces hasta quieres claudicar, te paras y sigues adelante, exploras, ves la cima tan cerca y tan lejos a la vez y sigues caminando y cuando llegas a cumbre, ese sentimiento no tiene palabras, es increíble, aquí los invito a darse un momento, observar el camino que recorriste para llegar hasta ahí, el esfuerzo que costó y lo que hiciste para llegar ahí, la cumbre de cada quien es distinta, con nombres y formas diferentes pero el sentimiento es igual esto aplica en la vida laboral y personal, aquí yo les pregunto, ¿cuál es tu próxima cumbre?
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
Que justo la inclusión habla de un 360, pero considero que necesitamos cada vez más mujeres en puestos de poder, preparar a las nuevas generaciones, elegir bien a los candidatos sean hombres o mujeres con las preferencias que cada quien decida tener está bien, es ver al candidato desde las aptitudes que tiene y exponenciarlas; Hablando de mujeres específicamente, en mi caso es igual salarios entre géneros, seleccionar y crecer de la mano de ellas. Las mujeres hacemos magia, somos poderosas y creamos cosas increíbles cuando haces sinergia y eliminas la competencia.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
Me encanta hacer ejercicio, mantenerme en movimiento y sacar todo ahí, me hace limpiar la mente, eliminar estrés y no traerlo a mi trabajo o mi equipo, amo comer, compartir tiempo de calidad con mi familia, con mis amigos y conmigo misma. Considero que estar bien contigo misma y hacer cosas que amas, estar con la gente que amas hace que todo sea mejor, hace todo el sentido que cuando tu estas bien permeas lo mismo en la gente que te rodea impactando de manera significativa a tu equipo.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
Vivir, con sus altas y sus bajas, sentir es el recordatorio más grande que tenemos de estar vivos, toma las decisiones pensando en lo que te dará felicidad.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Como una mujer que, a pesar de todo, jamás se dio por vencida, que dio lo mejor de sí siempre, que cuando se cayó se levantó más fuerte, tocó corazones de manera profunda y dejó aprendizaje e inspiración en la gente que tuvo cerca.