Sara Peredo Rodarte, Directora de Reputación y Comunicación Corporativa en Natura &Co, se integró a Natura a inicios de 2016. Su principal objetivo es desarrollar la estrategia de Reputación Corporativa para el Grupo Natura &Co en México, Centroamérica y República Dominicana. Dentro de sus responsabilidades está fortalecer la presencia de Natura y Avon en el país y representarla ante diferentes organismos del sector de belleza, venta directa, medios de comunicación, academia, empresas y Organismos No Gubernamentales.
Previo a su ingreso a Natura &Co, se desempeñó en las áreas de asuntos corporativos, responsabilidad social, redes sociales, manejo de crisis y relaciones públicas para empresas del sector farmacéutico, alimentos, servicios, venta directa y agroindustria.
Sara es Licenciada en Periodismo y Comunicación, con especialización en enseñanza y comunicación organizacional por parte de la UNAM. Además, cuenta con una maestría en comunicación institucional realizada en la Universidad Panamericana y un MBA otorgado por la Universidad Latinoamericana.
Conoce más de esta Mujer de Altura 2024.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de comunicación/marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
Dentro de las empresas donde he tenido la oportunidad de colaborar, he desarrollado e implementado estrategias de Reputación y Comunicación Corporativa alineadas a los objetivos del negocio, a través de diferentes iniciativas, para fortalecer el posicionamiento de las marcas, productos y servicios.
El diseño de estrategias de comunicación 360 en los diferentes frentes: Comunicación Interna, Posicionamiento Externo, planes de Responsabilidad Social y gestión de Redes Sociales, siempre alineadas a los objetivos del negocio, posicionando a los corporativos en el top 10 de las empresas con mejor reputación en México, con mejor gestión ética y destacable impacto social, ambiental y económico.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
Poner al servicio de las empresas y sociedades nuestro conocimiento y experiencia, liderar equipos de trabajo de alto desempeño, promover la participación activa de cada uno de los integrantes e impulsar su desarrollo profesional en el trabajo en equipo y en la promoción de una cultura colaborativa, diversa e inclusiva. Afortunadamente, formo parte de un grupo de empresas que desde su origen impulsan el desarrollo de las mujeres, defensoras de sus derechos y de la promoción de espacios con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarles a las próximas generaciones de mujeres líderes?
Fortalecer su confianza y potencial que llevan dentro, resaltar la importancia de actuar y conducirse como mujeres, con sensibilidad, pero también con fortaleza, determinación y aspiración a continuar siempre con un paso adelante y preparándose continuamente.
Promover culturas colaborativas, diversas, inclusivas con igualdad de oportunidades, desafiando los status quo, cuestionando normas, estructuras y dinámicas tradicionales que pueden limitar el desarrollo de las mujeres en el lugar de trabajo.
Propiciar entornos donde las mujeres puedan desarrollar sus distintos roles como madres, esposas, hijas, profesionales o simplemente como mujeres libres bajo cualquier decisión o rol de vida que decidan tomar.
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
Abrir espacios de conocimiento sobre qué entendemos por organizaciones o sociedades más incluyentes, para partir de definiciones, entendimientos y prácticas comunes, que nos permitan generar entornos de igualdad de oportunidades, capitalizar la diversidad como una fortaleza organizacional, en donde los individuos como profesionales y seres humanos impulsen su desarrollo a su máximo potencial.
Hacer entornos incluyentes reales, no sólo aplicando narrativas que las sociedades actuales exigen, sino genuinamente impulsar que sucedan, generar políticas internas que garanticen la diversidad, así como establecer indicadores de medición, como parte de los objetivos corporativos.
Sensibilizar al interior de la organización los beneficios tangibles de implementar y vivir la diversidad, propiciar espacios corporativos más creativos, innovadores, y generar con estas prácticas una mejor reputación y relaciones con clientes, colaboradores y sociedad.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
Compartir tiempo y espacio con mi familia y seres queridos, que me han permitido desde pequeña poner en práctica el trabajo en equipo, la colaboración y el capitalizar de la mejor forma para beneficios de todas y todos, los talentos individuales al servicio del grupo, para construir un entorno mejor para todos.
Disfrutar de la música en diversos géneros como un legado de mi padre. Aprecio diversos tonos, sonidos y letras, para mejorar mis estados de ánimo y motivación, que me mantienen positiva ante las dificultades o retos, así como para inspirar a quienes me rodean y/o con quienes me relaciono.
Apreciar el diseño de interiores para generar espacios y despertar la creatividad, productividad, interacción e intercambio de conocimientos y experiencias. También el diseño de modas para potencializar la expresión personal, comunicar autenticidad, y con ello, propiciando espacios de mayor confianza. La moda puede ir más allá de lo superficial, aplica creatividad, valores y definición de la marca personal.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
El tiempo. Distribuirlo de manera generosa con mis seres queridos, destinarlo para hacer lo que me gusta y apasiona, así como capitalizarlo para disfrutar de cada momento y espacio en este universo, como una oportunidad única e irrepetible.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Como un ser humano que encontró en esta vida y espacio la oportunidad de dar, aprender y hacer. Como una mujer que logró evolucionar para hacer y ser una mejor persona.