María Fernanda Garbajosa Fernández, Subdirectora de Mercadotecnia en Sam’s Club México, cuenta con más de 18 años de experiencia como líder en distintas áreas como mercadotecnia, comercio y ventas en empresas de talla internacional orientadas al consumo. Desde el inicio de su carrera se he preocupado por impulsar estrategias comerciales y de marketing disruptivas de gran alcance; pero también por contribuir a forjar nuevos talentos, ya que también es profesora de la carrera de Comunicación y Turismo para la Universidad Anáhuac.
Desde el inicio de su carrera, he sido responsable de la imagen de marketing de grandes clientes como Gillette, Domino’s Pizza, Oracle y ahora de Sam’s Club. Entre su formación destacan cursos y entrenamientos de Harvard y la Universidad de Texas.
En 2014, inició su carrera en Sam’s Club México como gerente de marketing. Entre los primeros logros, fue obtener el PREMIO EFFIE MÉXICO 2019 (PLATA) en la categoría “Seasonal Marketing Category” gracias a los buenos resultados de la marca.
Como parte de su desarrollo dentro de la compañía, ha tenido oportunidad de escalar diversas posiciones. Actualmente, se desempeño como subdirectora de Marketing, siendo responsable de la construcción de estrategias de marketing omnicanal, procesos de planificación, liderar la comunicación on y off; además de la producción y ejecución de campañas trascendentes para el formato como Sam’s Lovers, una iniciativa que los llena de emoción pues con ella, quieren que la comunidad de socios que aman Sam’s Club crezca.
Por otro lado, han implementado experiencias personalizadas para sus socios, a través del uso de la más alta tecnología e innovación. Un ejemplo de esto fue para el Día de las Madres, donde Sebastián Rulli logró crear más de 3 millones de mensajes personalizados felicitando a esas mujeres especiales en la vida de sus socios. Para la temporada navideña, generaron una actividad interactiva de la mano de Member’s Mark, su marca exclusiva donde Santa Claus hablaba con los socios más pequeños de los hogares. Esta actividad registró cerca de 3 millones de visitas en nuestra página, logrando excelentes resultados en 2023.
Conoce más de María Fernanda, una de nuestras Mujeres de Altura 2024.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de comunicación/marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
Considero que la implementación de estrategias de marketing omnicanal (club de precio, aplicación móvil, página web) son las que nos ayudan a garantizar que la presencia y los mensajes de la marca sean los mismos a través de los diversos canales de comunicación. De esta forma, nuestros socios pueden comprar e interactuar con nosotros cómo, cuándo y dónde quieran, lo que les ofrece una experiencia única y fortalece nuestra relación con ellos.
Asimismo, es relevante tener una escucha activa de los socios, esto ha permitido conocer y entender sus necesidades a profundidad para hacer productos y servicios enfocados en ellos; planificar e implementar estrategias de marketing efectivas, así como la mejora continua de nuestros procesos para poder anticiparme al cambio.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
Actualmente, trabajo en un lugar que promueve el respeto, la igualdad de oportunidades y un entorno inclusivo impulsando un rendimiento excepcional. En Walmart de México y Centroamérica tenemos la meta para 2028 de lograr que el 47% de las posiciones ejecutivas estén ocupadas por mujeres. Al cierre de 2023, alcanzamos el 41.6%. Asimismo, a total empresa, el talento femenino representa el 55% de la fuerza laboral e impulsamos espacios como la Red Crecemos Juntas donde las mujeres se reúnen en un entorno de crecimiento colaborativo.
Hoy, los puestos de liderazgo y la importancia del rol de la mujer nos permiten como empresa, impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión. Hoy en día, la participación de las mujeres en puestos de liderazgo se enfoca en alcanzar metas y objetivos basados en el esfuerzo y dedicación, aportando mayor compromiso social, resiliencia, inteligencia emocional, empatía, trabajo en equipo y adaptación. Sin dejar de lado, la relevancia de romper barreras de género para crear un buen ambiente laboral.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
Lo principal sería el autoconocimiento, esa capacidad que tenemos todas de conocernos a nosotras mismas, descubrir tus fortalezas, aceptar tus errores y aprender de ellos, aprovechar al máximo tus capacidades para fortalecer día a día tu confianza.
Generar equipos de trabajo enfocados en resultados, autodirigidos, motivados y con sentido de pertenencia. Saber que todo aquello que se propongan se puede lograr con determinación, persistencia, trabajo en equipo y enfoque.
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
Fomentaría el reconocimiento al talento femenino contando sus historias de éxito y así promover la creatividad, el trabajo en equipo, la sensibilidad y comunicación para preparar a las futuras generaciones a abrir camino a nuevas oportunidades.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
Me encanta participar activamente en las actividades de mis hijos, así puedo verlos crecer y aprender de la vida, sabiendo que el ejemplo que ellos tienen somos nosotros. Aprender a aprender ha impactado significativamente mi liderazgo. Es como ver el mundo de nuevo a través de sus ojos, por eso disfruto mi rol de mamá y todas las responsabilidades que conlleva eso.
Disfruto mucho la docencia, convivir, compartir, escuchar y fomentar en las futuras generaciones el deseo de ser mejores es algo que me enriquece y disfruto mucho. Una labor que he hecho desde hace 18 años.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
La oportunidad de crecer todos los días, de aprender de todos y de todo, de compartir con los que más amo y poder ser parte de sus vidas.
Entender la pasión por crecer desde la perspectiva de mis hijos, de mis alumnos, de mis líderes en la empresa y de las personas que trabajan a mi alrededor y con las que he hecho un gran equipo me hacen ser mejor persona día a día.
Hoy, los puestos de liderazgo y la importancia del rol de la mujer nos permiten como empresa, impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Me gustaría ser recordada como Mafer, mujer agente de cambio, que sobrepasa las expectativas. Quiero que me recuerden como una líder que escucha, ayuda y aporta lo mejor de sí misma en los diferentes ámbitos de mi vida.
Una mujer cuya historia está llena de pasión y entrega para inspirar a otras mujeres, a mis equipos de trabajo, a mis alumnos y a mis hijos por perseguir sus sueños y ser siempre la mejor versión de cada uno en todo momento.