Con 15 años de trayectoria colaborando con HEINEKEN México como especialista en marketing trabajando con marcas como Tecate y Tecate Light, Dos Equis y actualmente con Heineken, años en los que ha podido enfocarse en implementar activos de marca que sigan construyendo cercanía con el consumidor a través de experiencias únicas, aquí presentamos el liderazgo de Rosamaría Treviño, una Mujer de Altura 2023.
“Me parece fundamental seguir creando espacios y oportunidades para todas las mujeres que se preparan día con día para ser mejores en todos los ámbitos”, Rosamaría Treviño, Gerente de Marca de HEINEKEN México.
IBTL: Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
RT: El crear momentos únicos para el consumidor tomando en cuenta sus intereses, gustos y necesidades, ha sido fundamental para fortalecer la presencia de las marcas en la preferencia del público. Sin duda, la gente valora a las marcas que llevan a cabo acciones que respondan a las nuevas tendencias de consumo y que brinden una gran variedad de opciones para diferentes momentos de consumo.
Todas las estrategias en las que he participado me han forjado y sumado como profesionista, sin embargo, cada F1 ha sido de gran aprendizaje, así como los lanzamientos. Particularmente Heineken Silver que, a través de la innovación y digitalización, logramos conectar con las nuevas generaciones, otorgando una nueva experiencia de marca.
IBTL: ¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
RT: Me parece fundamental seguir creando espacios y oportunidades para todas las mujeres que se preparan día con día para ser mejores en todos los ámbitos. Es necesario contar con acciones y propuestas que nos ayuden a que la gente siga concientizando que tenemos que terminar ya con las barreras a las que muchas mujeres se enfrentan por el simple hecho de ser mujer.
Es un hecho que podemos ser líderes en todos los espacios y que tenemos expertise en diferentes temas. Hoy, podemos encontrar a mujeres exitosas que trabajan como ingenieras, directoras y pilotos para las escuderías y en todo el negocio de la F1. En el muro de boxes de Alfa Romeo está la ingeniera senior de estrategia Ruth Buscombe y sin duda queremos ver más mujeres en este y todos los deportes.
IBTL: De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
RT: Quiero aprovechar las oportunidades que se me presentan para poder llegar a más personas y que nuestras próximas generaciones sean personas mucho más capacitadas, preparadas y confiadas en sí mismas. Que sepan que pueden conseguir lo que quieran sin importar su género, raza o religión, que todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse donde mejor puedan hacerlo.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas del líder del futuro?
RT: Veo que cada vez son más las personas las que trabajan por derribar barreras de género y eso me hace confiar en que nuestros líderes del futuro estarán listas y listos para enfrentarse a los obstáculos que se lleguen a presentar y superarlos de la mejor manera, dejando siempre una huella firme a cada paso.
IBTL: ¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
RT: Día con día trabajo con un equipo fuerte donde las mujeres siguen tomando espacio y demostrando que la capacidad y las habilidades no tienen nada que ver con el género. Desde el espacio donde me desenvuelvo busco siempre dar espacio para las opiniones y el crecimiento de las mujeres que me rodean. Una de las iniciativas que implementamos dentro de HEINEKEN México es Women @HEINEKEN, un grupo integrado por personas que trabajan juntas para alcanzar un objetivo común.
Tenemos como finalidad ser un grupo de apoyo de mujeres para mujeres, en donde se comparten mejores prácticas, se discuten dificultades, se aporten ideas para solucionar alguna problemática, se creen iniciativas o proyectos y sobre todo se refuerce una sensibilización de la importancia de la diversidad.
IBTL: ¿Alguna experiencia de tu infancia influyó de manera positiva en tu liderazgo? ¿Nos podrías contar qué fue?
RT: Para mi hay dos cosas que me han influenciado la manera en la que me desempeño en mi trabajo y con los diferentes equipos. Por una parte, haber tenido la suerte de estar rodeada de mujeres que buscaron un desarrollo profesional, que decidieron y tuvieron la oportunidad y el apoyo para hacerlo. Por otro lado, la disciplina y responsabilidad por mi propio desarrollo que viene de una niñez en el deporte, de saber que el esfuerzo paga quizá no instantáneamente, sino en el futuro.
IBTL: ¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
RT: Aprecio el poder disfrutar de momentos inigualables con mis seres queridos y el poder estar en un lugar de trabajo en el que confían en mí, en el que han confiado en mí y donde jamás se detienen a brindar oportunidades a nadie. Aprecio estar en una empresa en la que la diversidad e inclusión está muy marcada en cada acción tomada.