La Mujer de Altura que presentamos a continuación se identifica como un manager dinámico especializado en marketing y estrategia, con experiencia en diferentes posiciones (iniciando como consultor de ventas: desarrollando clientes en salones de belleza hasta Product Manager con responsabilidades operativas, desarrollo e implementación de productos a nivel mundial en los mejores clientes mexicanos, una experiencia internacional en Brasil y Dirección de Marketing).
Hoy está liderando dos Marcas Selectivas de la división de Productos Profesionales en L’Oréal México. Dispuesta a afrontar nuevos retos, en marketing para empresas internacionales y el desarrollo de equipos que saquen la mejor versión de sí mismos.
“Creer que somos mujeres fuertes y podemos lograr superar cualquier reto. Para poder después inspirar, enfocar, acompañar y habilitar, no sólo a mujeres sino a todo nuestro equipo”, Paulina Troncoso, Brand Director de Kérastase & Redken / L’Oréal Group México.
IBTL: Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
PT: Las estrategias puntuales y claras basadas en la omnicanalidad para reclutar nuevas consumidoras a través de innovaciones, advocacy, nuevas experiencias de lujo que dejen retorno de inversión.
IBTL: De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
PT: Para mí, el legado que me gustaría dejar en las mujeres, sería poder lograr que ellas recuerden quienes son y su potencial. Haber aportado en habilitarlas para ser exitosas y que haya podido impactar positivamente su desarrollo profesional potenciando la confianza en sí mismas, llevándolas a ser su mejor versión personal y profesionalmente. Alguien quien les aportó seguridad para hacer un stretch en su vida.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas del líder del futuro?
PT: Lejos de ser un micromanager, olvidando lo que ha sido un jefe, un líder del futuro lo veo como una persona que te exige para dar tu mejor sin olvidar nunca la calidez humana.
IBTL: ¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
PT: Sin duda el mindset “juicioso” y poder ver a las personas como Jesús las veía. Nunca le vamos a gustar a todos, y ni con todos nos llevaremos bien, pero el respeto y el silencio sabio cuando se requiere podría transformar nuestra manera no sólo de vernos sino de convivir de la manera más incluyente posible.
IBTL: ¿Alguna experiencia de tu infancia influyó de manera positiva en tu liderazgo? ¿Nos podrías contar qué fue?
PT: Mi mamá siempre estuvo presente, pero nunca me dio un consejo “debes hacer esto o hacer el otro”. Escuchaba, abrazaba, apoyaba. Pero lo que sí me decía es: “Cree en tí misma, ¡lo vas a lograr!”. Palabras poderosas que alientan a que encuentres tu propio camino, aún equivocándote encontrarás el éxito si perseveras y confías en ti. Sin duda mi mamá fue y ha sido imprescindible en los mejores y peores momentos de mi vida y que ahora me inspiran para poder liderar a mi hija y a mi equipo.