Mariagna comenzó su carrera hace más de 17 años en Beiersdorf como Brand Assitant (luego de haber tenido experiencias como becaria en 3M y Church&Diwght). Beiersdorf, siendo la empresa alemana experta en skincare con marcas como Nivea, Labello y Eucerin le otorgó a esta Mujer de Altura credenciales en Marketing y Trade Marketing que le ayudaron a sensibilizarse sobre el shopper y las estrategias en PDV.
Después se sumó a las filas de Vitro, empresa mexicana en interiorismo, donde aprendió de forma vasta sobre liderazgo y negociación. Posteriormente tuvo la oportunidad de llevar Urología en un laboratorio mexicano, experiencia que le ayudó a entender y desarrollar lanzamientos del mundo más ético. Años después la llaman de Bioderma para Head of Marketing donde asumió el reto de llevar de la posición número 9 a la 4 a la marca.
Actualmente forma parte de la empresa Pierre Fabre, laboratorio dermatológico de marcas como Avéne, A. derma Ducray y Dexeryl. como Directora de Marketing a cargo de toda la estrategia de comunicación y digital así como de la rentabilidad de las marcas.
“El rol de la mujer es sumamente importante, brinda la oportunidad de dar el ejemplo y hacer soñar a las futuras generaciones de que todo es posible y que los altos mandos no solo deben ser de hombres”, Mariagna Ortiz, Directora de Marketing de Pierre Fabré México.
IBTL: Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
MO: Poner siempre al consumidor al centro, escucharlo y desarrollarlo en base a sus necesidades. Keep it simple, menos es más, comunicación corta y atractiva. No tener miedo a ser disruptivo aunque nadie lo esté haciendo. Ir más allá y soñar en grande.
IBTL: De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
MO: ¡No se den por vencidas!, soy mamá, soltera con una niña de 4 años, lloré muchas veces pensando que no podría y hoy me siento más fuerte que nunca. TODO es posible y nunca piensas o permitas decirte que NO.
Ve paso a paso y nunca te compares, cada quién tiene una historia. Aprende de tus fracasos, estos te ayudarán en el éxito del futuro.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas del líder del futuro?
MO: – Confía 100 por ciento en su equipo.
– Alta escucha y comunicación.
– Invita a sus equipos a soñar y divertirse pese a los días duros.
– Pone al empleado y a su equipo antes siempre: people oriented vs. business oriented, si haces esto los resultados se darán por sí solos.
– Hace crecer y reta a su equipo siempre.
IBTL: ¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
MO: Formo parte y soy sponsor del Comité de Diversidad e Inclusión dentro de mi compañía que promueve una política con equidad de género, igualdad e inclusión. En Bioderma ayude con RH a la implementación de política de maternidad de la empresa para beneficios adicionales a los de la ley. La sororidad es una parte que promuevo siempre para que las mujeres tengan mejor cabida y crecimiento profesional.
IBTL: ¿Alguna experiencia de tu infancia influyó de manera positiva en tu liderazgo? ¿Nos podrías contar qué fue?
MO: Tengo una mamá feminista, y un papá que nunca me puso límites. Fui educada a la par de mis hermanos hombres, con las mismas reglas y siempre hubo una confianza absoluta en todo lo que yo decidiera hacer. Creo que eso me ayudó a nunca detenerme y a luchar por llegar a donde estoy ahora.
IBTL: ¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
MO: Mi familia definitivamente. NO HAY MÁS.