Maria del Carmen Pérez Elizundia es Licenciada en Administración y Negocios Internacionales y posgrado en Marketing por la Universidad Panamericana. Con un MBA por la Universidad Anáhuac del Sur, y más de 20 años de trayectoria en Marketing. Inició su carrera en el sector financiero, sin embargo, el Marketing la apasionó por darle la oportunidad de desarrollarse impulsando su creatividad y liderazgo en empresas internacionales ligadas al entretenimiento, como Hasbro -llevando la línea de Playskool- y Paramount Pictures.
En ésta última lidera actualmente el área de marketing de Home Entertainment para toda la región de Latinoamérica, incluyendo Brasil, y es en dónde ha vivido esa gran evolución del producto físico (DVD y BLU-RAY) al formato Digital de compra y renta de películas y series de televisión, contenido que se licencia a diversas plataformas.
“El rol de la mujer en puestos de liderazgo es fundamental para generar una cultura de inclusión en todos los sentidos, así como para inspirar a más mujeres a lograr sus metas”, Maria del Carmen Pérez, Executive Director, Marketing Latin America de Paramount Pictures – Home Entertainment.
IBTL: Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
CP: En la industria que me desenvuelvo, la estrategia tiene que ser mayormente digital, donde tienes que conocer muy bien a tu público objetivo y saber segmentar para comunicarte en una forma directa, lo más personalizada posible y en el momento preciso, haciendo el contacto con tu consumidor, una experiencia única y relevante.
Con la pandemia, el mercado evolucionó a pasos agigantados, transformándose casi todo a digital, y hoy en día existe una gran oferta en plataformas de streaming. Esta industria se encuentra en constante cambio, por lo que hay que tener gran capacidad de adaptabilidad y desarrollo de estrategias digitales que te permitan estar más en contacto directo con el consumidor, para sobresalir y mantenerse vigente.
IBTL: De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
CP: Las mujeres líderes actuales, con perseverancia, hemos logrado romper muchas barreras de género e ir cambiando la cultura empresarial. Hoy en día trabajamos en una situación de cada vez más igualdad y respeto.
Las nuevas generaciones tienen aún mucho por hacer en este camino, seguir transformando el mundo laboral con sus aportaciones, y que éstas se reconozcan en una situación de igualdad.
Por eso, deben seguir preparándose en conocimientos y habilidades, para que de esta forma puedan tener todas las herramientas para llegar a posiciones de liderazgo en un mundo cada vez más competitivo.
Lo complejo es que las mujeres aún llevamos la doble responsabilidad de atender a la familia buscando una vida personal exitosa, junto con un trabajo que cumpla con los objetivos de la empresa, nos enriquezca como seres humanos, y a su vez retribuya a la sociedad.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas del líder del futuro?
CP: Tiene que ser muy flexible, dinámico y de mente muy abierta para poder afrontar un mundo de cambios cada vez más rápidos y tener la capacidad de adaptarse a éstos. Sobre todo, en el mundo que se digitaliza cada vez más, en el cual tiene que estar continuamente actualizándose, y con una visión cada vez más dirigida hacia la inclusión, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.
Debe tener, además, un equilibrio entre conocimientos -que debe tener la facilidad de transmitir-, y habilidades humanas para desarrollar a su equipo y sacar lo mejor de las capacidades de cada quién. Creo que es clave hacer que el equipo disfrute su trabajo porque un empleado feliz es un empleado más productivo.
IBTL: ¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
CP: En la industria del Cine se visibilizó mucho el tema de disparidad de género en los años recientes, por lo que se empezaron a tomar medidas para generar cambios muy importantes.
Me considero muy afortunada en trabajar en Paramount, ya que es una empresa donde la responsabilidad social, el bienestar del empleado, la inclusión y diversidad representan algunos de sus principales valores; y donde cada vez se hacen mayores esfuerzos con programas y protocolos por lograr mayor inclusión de la mujer en todos los niveles, especialmente de liderazgo.
IBTL: ¿Alguna experiencia de tu infancia influyó de manera positiva en tu liderazgo? ¿Nos podrías contar qué fue?
CP: Mi inspiración siempre ha estado en las mujeres de mi familia con su ejemplo -mi mamá y mi abuelita-, quienes nunca se dieron por vencidas a pesar de las adversidades que tuvieron que afrontar, y nos inculcaron a mis hermanos y a mí una educación que nos ha permitido desarrollar la excelencia. También siendo la menor con dos hermanos hombres, el trato siempre fue igualitario, y eso me volvió más fuerte física y emocionalmente.
De esta forma nos volvimos muy competitivos para dar lo mejor de cada uno en el día a día, y jamás nos damos por vencidos. Yo desde pequeña veía a mis hermanos lograr la excelencia académica y demás cosas importantes, ¡y no me podía quedar atrás! Lo que sucede hasta la actualidad.