Apasionada marketera con más de 26 años de trayectoria. Comenzó siendo trainee en investigación de mercados y se desarrolló con gran habilidad en el área de marketing y comercial en SC JOHNSON donde labró su carrera de manera holística dirigiendo el área de Marketing y Trade Marketing para 11 diferentes categorías en 7 países de México y Centroamérica.
En 2017 rompió sus propios límites incursionando en la industria de Tecnología como Directora de Marketing para Motorola donde superó récords de ventas y participación de mercados trayendo a la marca una visión disruptiva y centrada en el consumidor. En 2020 llegó a BIC para ser parte del exitoso turnaround de la compañía tras años difíciles después de la pandemia donde dejó un importante legado de consumer centricity y recuperación de mercado.
El liderazgo de Mardya es transformador, se caracteriza por inspirar a sus equipos a la evolución y excelencia, construyendo marcas amadas por el consumidor, sólidas y rentables a través de traducir el profundo conocimiento del consumidor y los clientes, en estrategias comerciales ganadoras.
Su amplia experiencia en el área de Mercadotecnia, Digital, eCommerce, PR y Trade Marketing, sin duda son de gran aporte para una nueva y muy prometedora etapa en NEWELL BRANDS donde se integra como CMO con la misión de hacer sinergia entre las 8 diferentes categorías y sus más de 13 marcas.
“Considero que como directivos hombres o mujeres, todos por igual tenemos siempre la responsabilidad de fomentar la objetividad, justicia y transparencia en la toma decisiones cuidando nuestro actuar en diferentes dimensiones, por un lado asegurando el cumplimiento de los objetivos de negocio, al mismo tiempo que cuidamos del desarrollo y bienestar de los colaboradores que son la base de toda organización”, Mardya del Valle, Chief Marketing Officer para NEWELL BRANDS MEXICO.
IBTL: Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
MdV: Sin duda, la número uno, es “el CONSUMIDOR siempre al centro” esto me ha llevado, en las diferentes industrias, a construir estrategias efectivas ganando la preferencia del consumidor y también generando mayor valor y rentabilidad a la compañía.
La número dos es “TRABAJO EN EQUIPO”, la naturaleza del área de marketing es identificar las oportunidades de negocio e inspirar y coordinar su materialización con las demás áreas funcionales, logrando esa mágica sinergia donde todos sumamos más que uno solo.
IBTL: De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
MdV: Tengo la fortuna de tener un hijo y una hija, y en mi equipo también tengo miembros de todos los géneros así que a todos por igual siempre trato de inculcarles un mismo mantra “¡HAZ SIEMPRE TU MEJOR ESFUERZO, disfruta la gran satisfacción y orgullo que te deja el trabajo bien hecho, la misión cumplida y haz todo para excederla!” eso te llevará a lograr todo lo que te propongas en lo profesional e incluso también en lo personal.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas del líder del futuro?
MdV: En este camino he tenido grandes maestros, jefes, colaboradores o colegas donde he visto diferentes estilos de liderazgo. Hoy veo que el líder debe ser empático, conocer muy bien a su equipo y flexibilizar su estilo para poder inspirarlos entendiendo sus verdaderos motivadores, que vale la pena decir que por generación son muy diferentes.
Debe ser visionario y estratégico pero acompañar estas habilidades de una inteligencia emocional que le permita sortear los desafíos sin nublar el pensamiento, siempre buscando con cabeza fría el cómo SÍ llegar a la meta
IBTL: ¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
MdV: Empoderar a mi equipo y darles la oportunidad de lucir su trabajo es una de mis misiones diarias, así que a todos por igual los impulso a salir de la zona de confort, a exponerse a nuevos proyectos y foros que les permitan mostrar su gran valor.
Lo que sí trato siempre es flexibilizar el modelo de trabajo y sistema de apoyo hacia las working moms pues he comprobado que somos (porque me incluyo) el colaborador más comprometido y apasionado, pues una mamá que se sabe en un lugar que la valora por su contribución real y que confía en el cumplimiento de objetivos sin importar en qué horarios o lugar físico trabaja, lo da TODO por esa empresa!
IBTL: ¿Alguna experiencia de tu infancia influyó de manera positiva en tu liderazgo? ¿Nos podrías contar qué fue?
MdV: Mi madre sola sacó adelante a dos hijos, así que viéndola dar su mejor esfuerzo cada día, luchando contra todo y rompiendo sus propios límites aprendí desde pequeña a que puedes lograr hasta lo imposible siempre dando tu mejor esfuerzo.
IBTL: ¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
MdV: MI FAMILIA. Mis pilares: mi madre, mi hermano, mi esposo. Y mis motores, mi mayor pasión: MIS HIJOS. Amo pasar tiempo con ellos y con amigos y si es al aire libre y en bicicleta mejor.