Lizbeth es parte de Mujeres de Altura por su amplia experiencia en el área de Mercadotecnia de más de 20 años en el mercado de consumo masivo, liderando diferentes, marcas y categorías, globales desarrollando e implementado estrategias sustentables que han permitido el crecimiento y consolidación de éstas. “He tenido la fortuna de colaborar con dos de las marcas mexicanas más reconocidas del país, Jumex y Bimbo, lo que me hace sentir muy orgullosa de aportar a mi país”, comparte en este especial.
“El rol de la mujer en puestos de liderazgo radica en continuar abriendo brecha para las siguientes generaciones, romper paradigmas con respecto al liderazgo femenino y trabajar para lograr el equilibrio personal y profesional. Desarrollar condiciones óptimas para poder crecer y ejercer ambos roles en la sociedad”, Lizbeth Schroeder, Head of Marketing de Jumex.
IBTL: Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
LS: La innovación constante en todos los puntos de contacto y el consumer centric.
IBTL: De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
LS: La confianza en que se puede lograr lo que uno se proponga, dejar de lado el discurso de la inclusión de la mujer por cuotas, los puestos se dan al mejor candidato. Eliminar frases y acciones como que “las mujeres somos nuestros peores enemigos”, trabajar en equipo y ser red de soporte e inspiración.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas del líder del futuro?
LS: Desarrollar líderes enfocados en valores universales, la preparación académica sin duda es indispensable y es un must, pero debemos recuperar los valores de unidad, empatía, lealtad, inculcar la sana competencia y respeto. Retomar los aprendizajes que dejó la pandemia e indispensable trabajar en lograr el equilibrio laboral y personal.
IBTL: ¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
LS: Demostrar con hechos que las mujeres tenemos las capacidades necesarias para desenvolvernos en posiciones de alto nivel, lograr una comunicación, respetuosa y sobre todo evitar competencias innecesarias con los hombres, debemos trabajar en equipo y sin duda en la parte personal se debe de incluir y hacer parte de la crianza a los padres, esto debe ser trabajo en equipo, si existe este canal de involucramiento, y trabajo, las acciones y las posibilidades se amplían y las posibilidades de éxito son mayores.
Eliminar los tabúes de que si quieres ser mamá debes sacrificar tu profesión. Eliminar las conversaciones de que tener mujeres es inclusión
IBTL: ¿Alguna experiencia de tu infancia influyó de manera positiva en tu liderazgo? ¿Nos podrías contar qué fue?
LS: Durante mi juventud, escuchaba muchos comentarios que decían que para qué estudiar si te ibas a casar, o que era mejor buscar una carrera sencilla, para mi eran frases terribles, y nunca las tuve consideradas, por el contrario siempre pensé en que iba a trabajar, ser exitosa y que tendría la capacidad de hacer las 2 cosas si así lo deseaba, Hoy me encanta que mi hija me vea como un ejemplo a seguir y que ella ya nunca tenga que pensar que tiene que elegir entre ser profesionista o ser madre.
IBTL: ¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
LS: Mi familia, mi libertad.