Una Mujer de Altura que lidera el manejo de la reputación de PPG y su marca Comex. Entre sus responsabilidades destacan las relaciones con el gobierno, el programa de responsabilidad social Colorful Communities y la vinculación con empresas, cámaras, asociaciones y medios de comunicación.
Cuenta con una maestría en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana, un certificado en Marketing Digital por la Universidad de Texas, y es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana. Asimismo, es vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas PRORP. Y tiene una hija que radica en la Ciudad de México.
“Todas las personas, independientemente de su género, religión, cultura, preferencias, etc., tenemos algo que aportar y son precisamente las diferencias de visión las que hacen equipos sólidos y creativos”, Lidya Fresnedo, Gerente Sr. Asuntos Corporativos de PPG Comex.
IBTL: Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
LF: Todas aquellas que incluyen contenido interesante para las audiencias, no solo un mensaje publicitario. Proveer información de valor que realmente conecte e informe. No siempre lo que yo quiero comunicar es relevante para las audiencias, por lo que es importante buscar ese punto de encuentro entre los intereses de la compañía, con los del medio y su audiencia. El contenido sigue siendo el rey.
IBTL: De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
LF: Una de las cosas que me gustaría transmitir a las nuevas generaciones de mujeres es la importancia de alzar la voz para hacerse escuchar, perderle el miedo a exponer sus ideas para transmitir seguridad ante cualquiera, y para que esto suceda no deberían callar ninguna injusticia por más incómodas que puedan llegar a sentirse.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas del líder del futuro?
LF: Considero que los líderes del futuro tienen que ser muy flexibles para trabajar, motivar y contribuir de forma incluyente, es decir, fomentar la colaboración de equipos diversos en los que cualquier persona se sienta cómoda y tomada en cuenta. También creo que la tecnología debe ser una herramienta que domine para trabajar y vincularse, así como tener un liderazgo cercano.
IBTL: ¿Alguna experiencia de tu infancia influyó de manera positiva en tu liderazgo? ¿Nos podrías contar qué fue?
LF: Cuando estaba en 4to. de primaria y alumnas de preparatoria estaban pasando de salón en salón preguntando a las y los maestros quién consideraban que era el líder del grupo para un proyecto de la materia de Psicología, y mi maestra me señaló. Este hecho se quedó muy grabado en mí e hizo que creyera en mi potencial, lo que sin duda he podido ver reflejado en mi carrera profesional, en donde he tenido la oportunidad de desarrollarme como líder, desde equipos de trabajo en agencias de relaciones públicas como en corporativos.