MUJERES DE ALTURA 2023: Aurélie Skorupa, Marketing, Communication & PR Manager Vinos de Casa Pedro Domecq

Aurélie Skorupa Casa Pedro Domecq

13 años en el mundo de vinos y licores, con alta expertise en lujo. Experiencia tanto del lado comercial como compras. Fue responsable de una bodega de burdeos en México como área Manager, luego Gerente de compras de vinos y licores en Palacio de Hierro y posteriormente Luxury Manager en Pernod Ricard. En Mujeres de Altura 2023 presentamos el liderazgo de Aurélie Skorupa.

“La mujer suele tener un liderazgo distinto al de un hombre. (Por su) sensibilidad, cuidado, (su) interés a la persona y a cómo se siente la misma”, Aurélie Skorupa, Marketing, Communication & PR Manager Vinos de Casa Pedro Domecq.

 

IBTL: Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?

AS: Tuvimos el año pasado un plan de comunicación 360° con nuestra marca icónica Chateau Domecq, la campaña se llamaba “Trazando el rumbo”: ATL (1era. vez para una bodega de vinos mexicana), la cara de la campaña fue Oswaldo Oliva, chef de Lorea, redes sociales con contenido con el chef y nuestro enólogo, comunicación en PDV.

Todo eso se dio por algo que considero clave y que es difícil que se tenga en vinos: conocer realmente a tu consumidor y saber cómo tu marca lo satisface.

 

IBTL: ¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
AS: La mujer suele tener un liderazgo distinto a un hombre. Hablaré de sensibilidad, de cuidado, de interés a la persona y cómo se siente la misma.

Una mujer suele (porque no hay reglas) sentir más las cosas, lee a las personas. Luego, cuando una mujer lidera y es mamá, también tiene una forma de priorizar, de ordenar y de liderar de forma distinta.

Esto te hace una mejor persona y quieres sacar lo mejor de ti como mamá y lo trasladas hacia tu equipo. También, y es cierto, suelen ser aún más eficientes, para poder ser mamás, líderes, mujeres.

Aprendes a delegar, pero sobre todo a empoderar a tu gente. Para esto hay un trabajo antes; el acompañamiento para que tu equipo pueda empoderarse de forma exitosa.

 

IBTL: De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?

AS: Confía en tu intuición. El ser humano y justo las mujeres tenemos don para esto.

Escucha tus sentimientos. Es lo que nos hace diferentes para tener éxito. Pero también, la inteligencia emocional.

Respira, sí, vive tus marcas, pero también tómalo en contexto. Lo que más disfruto es enseñar y poder ver a mi equipo crecer. Es lo que más me enorgullece.

Es lo más bonito de mi trabajo; ver cómo se desarrolla una persona de tu equipo. Algo importante: si puedes ser exitosa, mamá, hacer ejercicio, vivir plenamente tu vida profesional y tu vida de mujer.

Toma tiempo para ti, (yo en la mañanas, corro mucho, es mi momento), para tu pareja y para tus hijos (no pueden fallar mis viernes de helado con ellos). 

 

IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas del líder del futuro?

AS: El líder va a tener que evolucionar junto con las generaciones. No es lo mismo tener en tu equipo millennials que centennials.

El líder tiene que saber realmente qué le importa a cada uno, qué le hace sentir bien para que pueda trabajar y tener una forma de liderazgo diferente.

Pienso que no habrá tanto tema de jerarquía, sino de inspiración y enseñanza. 

 

IBTL: ¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?

AS: La industria de vinos y licores es aún muy de hombres. Los puestos altos suelen ser de hombres.

Las mujeres estamos mostrando nuestro expertise y poco a poco esto cambiará. Estoy en contra de decir “a fuerza tenemos que tener 50 /50”.  El puesto lo tiene que tener el que esté más capacitado.

 

IBTL: ¿Alguna experiencia de tu infancia influyó de manera positiva en tu liderazgo? ¿Nos podrías contar qué fue?

AS: Crecí en África en un ambiente multicultural y eso marcó quien soy; mi personalidad. La influencia de mi papá es muy clara en el nivel de exigencia, pero también en el lado humano. 

 

IBTL: ¿Qué es lo que más aprecias de la vida?

AS: Hacer ejercicio, sola o con mis hijos. Comer, cocinar (doy hasta cursos de cocina), viajar con mi familia. Y sobre todo, poder trabajar en mi pasión que son los vinos.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.