Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con mención honorífica. También cuenta con una Maestría en Dirección Comercial y Marketing en Birmingham University ( Reino Unido). Y realizó un M.B.A. en el Instituto de Empresa Madrid ( España). Estas son las credenciales que forjaron a esta Mujer de Altura.
“Siempre he pensado que las mujeres tenemos unas capacidades y un ‘sexto sentido’ que nos hacen muy valiosas en el mundo de los negocios. Sin embargo, durante muchos años estuvieron opacadas y actualmente con la mayor incursión de líderes mujeres en las empresas, se está poniendo claramente de manifiesto nuestras grandes fortalezas humanas y profesionales que hacen una diferencia en los resultados de negocio”, Alicia García-Patiño, New Business Director de t2ó México.
IBTL: Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
AG-P: Considero que la parte humana es fundamental en el mundo en general y también aplica, obviamente, para el mundo de los negocios. Este valor es algo que está en el ADN de t2ó y en el mío propio.
IBTL: De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
AG-P: Lo más importante, que creo que es a lo que debe de aspirar cualquier futura mujer en el mundo es a lograr su independencia a todos los niveles. Una independencia efectiva y real, empezando, por supuesto, por la económica, para elegir su camino, ser libres tomando decisiones, permitirse equivocarse, aprender y seguir hacia adelante.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas del líder del futuro?
AG-P: El futuro líder debe de ser realmente inspirador, ser un modelo, marcar una línea clara para dar foco y guía a sus colaboradores, saber escuchar, estar realmente cerca, ser empático pero huyendo de la rigidez y sistemas que en el mundo que vivimos, han quedado arcaicos y está comprobado que no son efectivos.
IBTL: ¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
AG-P: Partiendo de la base que las personas son únicas y tanto hombres como mujeres tienen capacidades, valores y talentos, sí que puedo confirmar que en estos años, en la Consultora de Marketing y Ventas digital donde colaboro, t2ó México, ha habido una enorme evolución en factores de inclusión.
IBTL: ¿Alguna experiencia de tu infancia influyó de manera positiva en tu liderazgo? ¿Nos podrías contar qué fue?
AG-P: Tuve una figura paterna que fue un líder ejemplar y empresario pero, sobre todo, con gran carisma y humanidad. Lamentablemente, se fue antes de tiempo, y desde los 11 años me crié con mi madre, que tuvo que asumir ese liderazgo de sacar adelante a 3 hijas en un camino nada sencillo.
IBTL: ¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
AG-P: Soy muy “disfrutona”, en el buen sentido de la palabra, de todo lo que nos regala la vida. No digo que sea sencilla, siempre, por supuesto, hay momentos altos y bajos que tenemos que bailarlos al ser parte de este gran mundo y tener el privilegio de estar vivos.