Muere César Alierta Izuel, ex presidente de Telefónica

Cesar Alierta Izuel de que murio Telefonica
En el año 2000, este empresario de origen español fungió como presidente ejecutivo de Telefónica, cargo que ocupó hasta abril de 2016.

César Alierta Izuel, expresidente de Telefónica, así como presidente de Fundación ProFuturo, falleció este 10 de enero en Zaragoza, España, a los 78 años de edad. Alierta fue una de las grandes figuras empresariales de España, reconocido internacionalmente por su visión estratégica al frente de la empresa de telecomunicaciones.

 

Un directivo hecho para las finanzas

Antes de llegar a Telefónica, César Alierta había desarrollado una exitosa carrera en el mundo de las finanzas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia en Nueva York, ocupó cargos directivos en el Banco Urquijo y fue presidente-fundador de la sociedad Beta Capital.

También presidió el Instituto Español de Analistas Financieros y formó parte del Consejo de Administración de la Bolsa de Madrid. En 1996 pasó al mundo empresarial como presidente de Tabacalera, liderando la fusión con la francesa Seita para crear la multinacional Altadis, que también presidió hasta 2000.

 

Cómo César Alierta Izuel transformó a Telefónica en operador gobal

En enero de 1997, César Alierta Izuel fue nombrado consejero de Telefónica. Tres años después, en julio de 2000, se convirtió en presidente ejecutivo, cargo que ocuparía durante casi 16 años, hasta abril de 2016. Bajo su mandato, Telefónica experimentó una impresionante transformación.

De ser un operador público centrado en el mercado regulado español, pasó a convertirse en una de las principales multinacionales del mundo en telecomunicaciones, con presencia en Europa y América. La compra de activos en Latinoamérica y Europa multiplicó el valor de la empresa y le permitió competir con las grandes telecomunicaciones globales.

cesar alierta azuel de que murio telefonica

 

Entre sus numerosos aciertos estuvo apostar por la banda ancha y datos, lo que situó a Telefónica en la cresta de la ola cuando llegó la revolución smartphones. Ello se reflejó en su entrada en el índice Dow Jones Titans 50, motivo por el que recibió en 2005 el premio al “Empresario Español Global” en Nueva York.

 

Comprometido con la educación

Tras dejar la presidencia ejecutiva de Telefónica en 2016, César Alierta centró sus esfuerzos filantrópicos en la Fundación Telefónica y la Fundación Profuturo, de la que era presidente en el momento de su muerte. Convencido de que la educación era la clave para el progreso, el empresario impulsó programas para mejorar la educación de los niños más vulnerables.

Su objetivo era contribuir a un mundo más justo e inclusivo, donde la tecnología estuviera al servicio de las personas para transformar sus vidas. Así, deja un legado imborrable en Telefónica, tras casi 20 años guiándola hacia la modernidad, así como en las mencionadas fundaciones educativas donde desplegó su espíritu altruista.

 

Te va a interesar:

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.