Internacional.- Convertir a los gios y edecanes en objetos es considerado por expertos como Carlos Verástegui y Fernando Famanía, director de cuentas de Ache Producciones y director general de Ifahto, respectivamente, una de las peores formas a las que una marca puede recurrir para llamar la atención de los consumidores.
Más notas relacionadas:
La evolución de las activaciones en 8 años
Elementos básicos que deben ser medidos tras una activación
Pasos que convierten una activación en caso de éxito
No obstante, muchos otros defienden la idea de que el sexo vende y bajo esa premisa siguen implementando acciones donde los gios y sobre todo las edecanes son convertidas en un objeto -canal de comunicación- que porta el mensaje de la marca.
En ese contexto, en México, durante la más reciente edición del Campus Party se dio un caso donde un QR Code fue impreso en los gluteos -el trasero- de una exuberante edecán; no obstante, el hecho que desató gran polémica no es exclusivo de México ya que en otras regiones del mundo el atractivo sexual de las mujeres también es utilizado para transmitir mensajes, sobre todo cuando se habla al target masculino.
Tal es el caso de Dinamarca, nación donde recientemente un canal de televisión decidió activar para comunicar un nuevo programa de entretenimiento de una manera, que si bien es cierto para muchos resulta visualmente atractiva, para otros tantos es misógina y denigrante.
La activación
Al tratarse de un programa de citas, el canal decidió contratar a una atractiva modelo, a quien pidió transitar por las calles de Copenhagen portando sólo la palabra ‘Chanel’ en el pecho, ello con el objetivo de generar expectativa en torno al contenido del nuevo show de televisión, pero con la peculiar característica de que la blusa sobre la cual se plasmó el mensaje era un body paint.
De ese modo, la modelo deambuló literalmente en topless por la calles de la ciudad, situación que capturó una gran cantidad de miradas y comentarios de la gente, ante lo cual el anunciante cumplió su objetivo. Pese a ello, las preguntas en torno a este tipo de prácticas: ¿Qué tan creativas son? ¿Son realmente efectivas? y ¿Deben seguir implementándose o no? siguen en el aire.
Checa el video de la acción a continuación: