A medida que las audiencias se vuelven más diversas, la inclusión en el marketing es fundamental para ayudar a que una marca siga siendo relevante y crezca en los años venideros. El marketing inclusivo no es una moda, ni es solo una palabra de moda. De hecho, lo creas o no, en realidad no es nada nuevo en su esencia.
Durante mucho tiempo, los especialistas en marketing han sabido que si están tratando de llegar a un grupo en particular, necesitan usar imágenes y palabras que atraigan a ese grupo. El marketing inclusivo, entonces, es simplemente una extensión de esto.
El comprador moderno está cambiando, y no solo en la forma en que compra e investiga las compras. El mercado global también se está volviendo cada vez más diverso y la inclusión en el marketing integra a más grupos.
El marketing inclusivo trabaja para llegar a una audiencia más amplia de compradores potenciales al mirar más allá de las nociones preconcebidas de género, edad, raza, ingresos, sexualidad, idioma, ubicación y religión (entre otras cosas) para resaltar puntos débiles y experiencias comunes y realizar ventas.
La inclusión en el marketing desafía las ideas rígidas de quiénes son los compradores de una marca y cómo se utiliza su producto para generar una red más amplia. Esta es la fórmula que grandes firmas de la industria de la moda están adoptando al incluir entre sus modelos a personas “más” reales: con discapacidades, embarazadas, con tattoos, de talla grande y de edad mayor.
Tal es el caso de Zara que recientemente decidió incluir como imagen de marca a la francesa Marie Sophie Wilson, una modelo que se acerca a los 60 años de edad. La industria ha nombrado a estas modelos de más edad como “modelos silver” y tal parece que es una tendencia creciente en las próximas campañas de moda.
Marie Sophie fue la modelo de Zara para la colección otoño-invierno 2021 y ahora la retailer repite la fórmula para el lanzamiento de su colección primavera-verano 2022. Recientemente Victoria’s Secret anunció su nueva colección “Love Cloud” con una campaña que presenta un gran hito de inclusión para la firma que ahora integró a una modelo con Síndrome de Down y a una bombera.
Otras notas que también te pueden interesar:
Victoria’s Secret tiene en sus ángeles a modelo con síndrome de Down y a una bombera
Salvatore Ferragamo contrata a personas con Síndrome de Down y promueve la inclusión
Femsa promueve la inclusión laboral de migrantes y los emplea en sus tiendas OXXO