Además del CES, uno de los eventos tecnológicos más grandes e importantes en todo el mundo es el Mobile World Congress, el cual se lleva a cabo en Barcelona, España. Este espacio sirve como un gran escaparate para que las grandes empresas de dispositivos móviles hagan el lanzamiento y presentación de algunos de sus nuevos productos, los cuales sorprende por su tecnología y por su innovación. Sin embargo, este 2020, esta actividad tiene un gran reto por delante: el incesante incremento en los casos de coronavirus.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta este sábado 8 de febrero el número de casos que se registran en todo el mundo han ascendido a loas 34,900, mientras que suman 722 muertes en todo el mundo. Ante la crisis de salud anunciada por autoridades internacionales, muchas marcas han dudado e incluso han cancelado su participación en el Mobile World Congress de este año, entre las que destaca LG (que fue la primera en declinar), Ericsson y Nvidia.
Las tres empresas han anunciado que su ausencia en el Mobile World Congress es para evitar exponer a sus socios y colaboradores al contagio del coronavirus que provoca la neumonía de Wuhan, lo cual han dado a conocer respectivamente a través de comunicados que emitieron. Para muchos, esto ha sido una señal de un inminente fracaso (o de menos deterioro) de la calidad del evento; sin embargo, hay claros síntomas de que sobrevivirá y que las firmas asistentes seguramente sacarán provecho de la ausencia de su competencia.
Por un lado, los organizadores del Mobile World Congress han anunciado medidas para evitar a toda cosa el contagio, como es el cambio constante de micrófonos entre presentación y presentación, así como también es el sugerir protocolos de convivencia (como el evitar los saludos con beso) para frenar el contagio, lo cual, sin duda, representará un reto en términos de logística y de ejecución en el event marketing; por otro lado, las firmas más importantes en el segmento están más que listas para asistir.
Huawei, Samsung y ZTE son algunas de las compañías que han confirmado su asistencia en el Mobile World Congress. Al haber menos competencia, su exposición aumenta y, ciertamente, el mundo estará atento a las innovaciones que realice. De hecho, sería bastante lógico esperar a ver los avances que trae Apple con sus nuevos modelos como IPhone, que prometen tener pantallas flexibles.
Este evento de tecnología, que ya tiene una gran importancia en todo el mundo, adquirirá una mayor relevancia en los siguientes años, debido a que el número de personas que hacen uso de aparatos como smartphones incrementará drásticamente en los siguientes años. De acuerdo con datos de Statista, para este 2020 se espera que la cantidad de usuarios de dispositivos móviles llegue a los 6.95 mil millones en todo el mundo, mientras que para el 2023 podrían sumar 7.33 mil millones, prácticamente casi toda la población mundial actual.