Uno de los principales errores de las marcas, los brand managers y las agencias es pensar que TikTok es una red social “de chavitos”. Lo he escuchado hasta el cansancio. Esta es probablemente una de las principales barreras que existen para hacer esfuerzos en este canal. Y yo siempre digo que están perdiendo una oportunidad de oro.
Hace más de 10 años, me tocó ver la transición de las marcas en el mundo digital: de la web hacia las redes sociales. Muchas tenían miedo de ingresar al Social Media, particularmente a Facebook, porque “no vendía”, “no generaba awareness” o “no era un canal masivo como la TV”. Algunos años más tarde, las redes sociales se convirtieron en el principal medio de difusión para las marcas. Prácticamente todas estaban en redes. A muchas les costó más trabajo que a otras. Pero al final llegaron ahí.
Recuerdo un caso de éxito que tuve cuando trabajé en una de las más grandes agencias de medios en México y el mundo. Cliente no sabía bien si utilizar su presupuesto en TV o en Facebook. Después de crearle un plan estratégico, decidió tomar el camino digital. Tuvimos a nuestra disposición más de $4,000,000 MXN de inversión para 3 meses. Elegimos una segmentación, se hicieron los TVC’s, se puso en marcha la campaña y al final de la misma se logró aumentar sus ventas totales un 18% vs el año anterior en ese periodo de tiempo. Lo repito nuevamente: 18% de ventas totales.
En ese entonces, aún existía una resistencia natural a crear estrategias masivas en redes. Y lo mismo pasa ahora con TikTok: existen más dudas que certezas. Y ahí es donde está la oportunidad de tomar ventaja.
Una de los principales mitos, es precisamente, que se tiene la creencia que solo es una red social de “chavitos”. Pero en la actualidad 47% de los usuarios tiene más de 25 años. Prácticamente la mitad del público está entre los 25-40 años. Y son, casualmente, los que tienen mayor poder adquisitivo en el mundo digital: los compradores perfectos: aquellos quienes están moviendo las estadísticas del e-commerce en el mundo.
En general, quienes dicen esto de TikTok es porque no entienden muy bien la influencia que tiene esta red social en la actualidad: ven este canal “por encima”, sin entender muy bien el abanico de posibilidades que puedes tener como marca.
Ahora bien, existe otro mito que se convierte en una barrera inclusive más grande que la anterior: “¿Para hacer esfuerzos tengo que bailar o hacer el tonto?”. La respuesta que yo siempre doy es un “no” rotundo. Y es que puedes crear una construcción de marca, pero sobre todo una influencia que pocas veces he visto en mis más de 10 años en el mundo digital. No por nada todas las redes sociales se han “TikTokizado” desde los últimos meses: todas se quieren parecer a la plataforma creada por ByteDance. Todos consumimos sus videos, inclusive en otros canales como Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, WhatsApp y, la influencia es tan grande, que hasta el servicio de izzi, la empresa de TV de paga, ya te permite ver TikToks desde su plataforma.
En este sentido, hay que entender que hay muchas formas de crear contenido en dicha red: educativo, de tendencia, de magia, anecdótico, recreativo, informativo, de storytelling, de branded content, de tutoriales, product placement, creativo y un larguísimo etcétera. Y la máxima del contenido es que si es bueno, se viralizará. Y puedes llegar a millones de personas con un solo TikTok, de forma orgánica, sin bailar o hacer el tonto.
Tengo un caso de éxito que siempre cuento: cuando lancé mi primer curso 100% online de redes sociales, publiqué un TikTok de venta. Y generé el mismo número de conversiones que con la mitad del presupuesto en Facebook Ads. Más adelante también vendí 10 veces más ahí que en Meta o Google. Lo repito nuevamente: vendí 10 veces más que en otras plataformas creando contenido y anuncios en TikTok.
Siempre digo que como marketeros tenemos una oportunidad de oro porque casi no hay marcas en la actualidad haciendo esfuerzos y en general casi no hay anunciantes. Y recuerda que quienes son los primeros pegan dos veces. O algo así va el refrán que ya olvidé.
Hay más beneficios por hacer esfuerzos que no por estar ahí, porque ya es una tendencia irreversible. Ya no hay manera de detener su conquista del mundo y de los usuarios. Lo sé porque no ha habido otra red que frene su crecimiento, ni siquiera Instagram, ni BeReal. Ninguna.
En otras palabras: tenemos TikTok para rato de aquí a varios años. Así que tú, como estratega, brand manager, marca o agencia de contenido… ¿vas a desaprovechar esta oportunidad?
Nos leemos de aquí en quince o nos vemos en TikTok. Lo primero que suceda.