- Las criptomonedas son posibles gracias a una tecnología llamada blockchain , que actúa como un libro de contabilidad electrónico para transacciones digitales anónimas.
- Desde su creación, más de 21 000 criptomonedas diferentes han evolucionado y han seguido los pasos de Bitcoin, la criptomoneda que ha presentado un mejor desempeño.
- El valor de todas las criptomonedas existentes es de alrededor de $804 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de $320 mil millones se atribuyen a Bitcoin (al 3 de enero de 2023), según CoinMarketCap.com.
Las criptomonedas son una forma de moneda digital asegurada a través de criptografía y redes informáticas. Estas monedas no están supervisadas por instituciones centrales tradicionales, como un gobierno o un banco, y las transacciones se realizan manteniendo el semianonimato de compradores y vendedores.
El funcionamiento de las criptomonedas a veces puede ser complejo. Y debido a la naturaleza volátil y complicada de la criptoindustria, se han asociado muchos mitos con ella. A continuación te presentamos los mitos más discutidos para que para nada los creas.
Bitcoin es la única criptomoneda en la que vale la pena invertir
Siendo honestos, Bitcoin es una de las criptomonedas más populares y valiosas. Ha demostrado tener grandes retornos. Sin embargo, es uno de los mitos más grandes el que este mercado se reduzca a Bitcoin, hay otras monedas en las que vale la pena invertir. Ahora hay docenas de alternativas para que los inversores elijan.
Ethereum, Aptos y Solana son solo algunas de las muchas monedas disponibles para que las personas inviertan, cada una de las cuales ha tenido éxito y ha obtenido grandes ganancias.
Todas las altcoins tienen características únicas, desde privacidad hasta capacidades de contratos inteligentes, y ofrecen varias opciones para los inversores. Algunas de estas monedas alternativas también ofrecen tarifas de transacción más rápidas y económicas que Bitcoin.
Invertir en múltiples monedas también puede ayudar a los inversores a diversificar sus carteras, reduciendo el riesgo de pérdidas debido a la volatilidad del mercado. Investiga, contén el rendimiento de las monedas populares e invierte en las mejores.
Todas las criptomonedas son volátiles
Si bien algunas monedas pueden experimentar fluctuaciones dramáticas de precios, otras permanecen relativamente estables, especialmente aquellas diseñadas para usarse como modo de pago, como Bitcoin Cash, Litecoin y Dash.
Además, algunas criptomonedas están diseñadas para actuar como almacenes digitales de valor y vehículos de inversión. Estos incluyen Bitcoin, Ethereum y Ripple. Si bien estas criptomonedas pueden experimentar una alta volatilidad de precios, muchas personas viven de los rendimientos que obtienen de sus inversiones en estos activos.
Además, un número creciente de “monedas estables” están vinculadas a una moneda fiduciaria u otros activos como el oro y la plata. Estas monedas estables están diseñadas específicamente para ser menos volátiles que otras criptomonedas, lo que ofrece a los inversores la oportunidad de ingresar al mercado de criptomonedas sin el riesgo de fluctuaciones extremas de precios.
No se aceptan criptomonedas como forma de pago
Muchas tiendas y minoristas han comenzado recientemente a aceptar criptomonedas como forma de pago. Si bien no todas las tiendas aceptan este modo de pago, esto está cambiando rápidamente a medida que más empresas se familiarizan con la idea de las monedas digitales.
Muchas tiendas físicas y en línea han comenzado a ofrecer criptopagos, en diferentes partes del mundo, incluidos gigantes minoristas como Microsoft, Burger King , KFC, Twitch, Pizza Hut, Amazon y Subway.
También existen plataformas de pago digital que permiten a los comerciantes aceptar criptomonedas como forma de pago. Esto ha hecho que sea aún más fácil para los clientes pagar con criptografía, ya que no necesitan dejar sus billeteras o cambiar sus monedas por otra moneda.
La cantidad de lugares y tiendas donde se pueden realizar transacciones con criptomonedas crece diariamente. La tasa de aceptación aumentará a medida que más empresas e individuos se sientan cómodos con la moneda digital y su tecnología asociada.
Solo los delincuentes usan criptomonedas
De todos los mitos que las rodean este existe desde hace bastante tiempo.
Es un concepto erróneo que se basa en el hecho de que las transacciones de criptomonedas son anónimas e imposibles de rastrear. Esto permite a los delincuentes evitar la detección y estafar a las personas con el dinero que tanto les costó ganar.
En realidad, las criptomonedas son ampliamente utilizadas. De hecho, los principales bancos e instituciones financieras están invirtiendo en criptografía y los gobiernos de todo el mundo están comenzando a adoptar la tecnología.
Esto significa que cada vez más empresas genuinas aceptan criptomonedas como método de pago. Las personas también usan criptografía para ahorrar y almacenar su dinero.
Los intercambios de criptomonedas también se están volviendo más compatibles con las regulaciones gubernamentales. Esto significa que ahora pueden identificar y combatir las actividades de lavado de dinero. A aquellos que busquen usar criptomonedas para fines ilícitos les resultará difícil hacerlo.
Las criptomonedas tienen el potencial de revolucionar el sistema financiero, pero es importante comprender los mitos que la rodean. A través de la investigación, los inversores pueden tomar decisiones informadas y maximizar sus rendimientos.
Otras notas que también te pueden interesar:
Tendencias en criptomonedas 2023, ¿este será su año?
Hablemos de pros y contras de las criptomonedas
Mitos y realidades de productos farmacéuticos en plataformas digitales