Mitsubishi Motors podría tener una pérdida neta de 145 millones de yenes, unos mil 400 millones de dólares, en el actual año fiscal, sus primeros números rojos en ocho años debido al escándalo por el rendimiento del combustible de sus autos.
El fabricante de automóviles también dijo prever un descenso de 82% en su beneficio operativo y una caída superior a 16% en sus ventas sólo en Japón.
Las enormes pérdidas pronosticadas por el grupo se originaron a raíz del escándalo que estalló en abril pasado, cuando Mitsubishi reconoció haber falsificado los datos de las pruebas de eficiencia del combustible en sus vehículos durante décadas.
La corporación planea reanudar la producción de los cuatro modelos de mini coches involucrados en el escándalo, a principios de julio próximo en su fábrica de Okayama, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Mientras que el presidente de Volkswagen, Matthias Müller, dijo que las autoridades alemanas han autorizado la llamada a revisión en Europa de un millón de vehículos diésel más, principalmente del modelo Golf, afectados por la manipulación de las emisiones de gases.
Müller, que se disculpó ante unos 3 mil accionistas por el trucaje de los motores, propuso en nombre del consejo de supervisión y de la junta directiva el reparto de un dividendo pese a la crisis que atraviesa el fabricante automovilístico alemán por la manipulación de los motores diesel.
Recomendó también el reparto de 0.11 euros por acción ordinaria y de 1.17 euros por acción preferente.
Volkswagen celebró su junta general de accionistas en Hannover, al norte de Alemania, nueve meses después de que saliera a la luz el trucaje de los motores diesel.
La junta directiva y el consejo de supervisión tuvieron que oír fuertes críticas de los accionistas presentes. Con la nueva autorización de la Oficina Federal de Transporte Automovilístico (KBA) son ya 3.7 millones de vehículos con motor EA 189 los que pueden ser revisados.
En total están afectados por la manipulación 11 millones de vehículos, de ellos 8.5 millones en Europa. Los modelos que ya pueden pasar por el taller son el Passat, el Tiguan, el Caddy, todas las variantes del Golf, el Seat Exeo, el Skoda Superb, así como el Audi A3, A4 y el Q5.