Millennials y centennials caen 3 veces más en estafas digitales que Boomers

Alejandro Thomas Corona, columnista en InformaBTL

En este nuevo mundo digitalizado, somos constantemente bombardeados con una gran cantidad de información de diferentes medios, tales como promociones, noticias, newsletters, updates, notificaciones, y por supuesto: intentos de estafas.

Estos son solo algunos de mis ejemplos favoritos, donde los correos electrónicos son de remitentes poco sospechosos:

  • De un millonario de Malasia que me ofrece ser su socio en un imperio de petróleo a cambio de $10k USD (Adjunta instrucciones con el método de pago).
  • De @Amazun.net donde me hacen saber que mi paquete no fue entregado y que debo “dar clic al link para registrar de nuevo mis datos”.
  • Del Banco UBA donde me hacen saber que la República de Benin al fin liberó mi pago pendiente por $850,000 USD (Sí, si existe ese banco y esa República; y me gustaría que ese pago también existiese).
  • Y mi favorita, de @Appple.servise donde me notifican que alguien trató de entrar a mi cuenta, y debo “dar clic en el link para poner mi contraseña actual y cambiarla”.

Antes me daba miedo el pensar cómo mi dirección de correo electrónico acabó en las manos de un estafador en Sudáfrica, pero ahora me da gracia recibir este tipo de correos y pensar que “absolutamente nadie caería en estas artimañas tan básicas y evidentes”.

Pero desgraciadamente el número de víctimas de estas estafas crece día a día. Tal solo en EUA se han reportado más de $2.7 mil millones de dólares perdidos en estafas donde los productos nunca fueron entregados a quienes compraron por medio de redes sociales desde el 2021. Facebook fue la plataforma que tuvo el 60% de los reportes e Instagram 24%.

Es por esta razón que existen instituciones como la National Cybersecurity Alliance, quienes cada año publican una investigación con el objetivo de dar a conocer las nuevas estafas que existen y como prevenirlas.

A mis 30 años de edad, quisiera pensar que mis tíos son más propensos que yo a caer en estafas digitales, pero en el último reporte que publicó la NCA hacen mención que los millennials y centennials caen con mayor frecuencia que los Gen X y Boomers.

Los centennials son 3 veces más propensos a ser víctimas de estafas relacionadas con phishing, donde pierden dinero o información personal. Así mismo, son más susceptibles a ser hackeados en sus redes sociales. Mientras que los millennials son más propensos a robos de identidad y romantic scams, tal como se muestra en el documental “El estafador de Tinder”.

¿Pero cómo es posible que las generaciones más jóvenes, quienes nacieron y crecieron en una era digital, sean mucho más vulnerables en comparación a generaciones mayores?

Según el informe Connected consumer survey 2023 realizado por Deloitte, la clave radica en la confianza de cada generación. 5 de cada 10 centennials/millennials confían en los servicios en línea para proteger sus datos, vs. 3 de cada 10 consumidores mayores.

6 de cada 10 centennials/millennials sienten que los beneficios que obtienen de los servicios en línea superan sus preocupaciones sobre la privacidad, vs. 4 de cada 10 consumidores mayores.

Por otro lado, la IJCIC (International Journal of Cybersecurity Intelligence & Cybercrime) asegura que esto se debe a que las generaciones mayores tienen un mayor conocimiento de la seguridad de la información debido a los años adicionales de estar involucrados en un mundo de tecnología digital.

Conclusión

En mi opinión, las generaciones jóvenes pasan mucho más tiempo en línea que sus mayores, por lo que están expuestos a un mayor número de amenazas. Sin embargo, existen puntos básicos a considerar para protegerse de estafas digitales, la mayoría de las cuales implica sentido común y atención a los detalles:

  1. Mantente informado de las nuevas técnicas de estafa
  2. No des clic a cualquier link, y mucho menos de correos electrónicos o mensajes no esperados, que parezcan sospechosos, que el dominio del correo no es el oficial de la empresa o contienen faltas de ortografía. Así mismo, evita escanear códigos QR de lugares que no confíes.
  3. Infórmate de como crear contraseñas seguras y no uses la misma para múltiples cuentas
  4. Revisa que aún tengas acceso a tus cuentas que no usas regularmente
  5. Evita comprar en perfiles de redes sociales sin reseñas o que parezcan sospechosos
  6. Mantén tu navegador y antivirus actualizado
  7. Ten cuidado con dar clic a pop-ups
  8. Nunca compartas tu información personal
  9. Ten siempre activo la autenticación en 2 pasos
  10. Pon tus datos bancarios solo en sitios web que confíes al 100%

 

Más columnas de Alejandro Thomas Corona:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.