La crisis sanitaria por el Covid 19 generó una merma severa en la economía, tan solo durante los 12 meses pasados, México registró una caída de alrededor del 9 por ciento según estimaciones del Banco de México (Banxico) y un total de 2.5 millones de desempleados para el cuarto trimestre del 2020 de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Las personas que dejaron de percibir ingresos tuvieron que buscar vías alternas como las ventas por catálogo, sin embargo, esta actividad también presentó una baja en algún momento del confinamiento, pero a la vez repuntaron vendedoras millennials que enfrentaron de esta manera el desempleo.
Factores peculiares como la flexibilidad de tiempo, el no tener un horario fijo, no tener un jefe ni una relación de subordinación laboral, sino promover productos y servicios que las mismas personas consumen de manera que pueden dar testimonio de estos, alentó a los desempleados a sumarse a este giro. La fuerza laboral de vendedores por catálogo durante el cuarto trimestre del 2020 fue 487 mil personas, de acuerdo con el portal de análisis de datos de la Secretaría de Economía (SE) y Datawheel, Data México .
Al segundo trimestre del año pasado, cuando se presentó el auge de contagios por coronavirus, alrededor de 80 mil vendedores por catálogo dejaron de operar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), esto responde en gran medida al cierre de centros de distribución, a que también este sector tuvo que adoptar canales digitales, a que este tipo de ventas para los vendedores que no sabían hacer uso de catálogos digitales implicaba una actividad de contacto físico, factores que mermaron esta actividad.
Las entidades federativas con mayor número de vendedores por catálogo durante el cuarto trimestre del 2020 fueron el Estado de México con 80 mil 700, en la Ciudad de México 51 mil 900 y Veracruz 43 mil 200. mil 700 pesos mensuales. La población ocupada por esta actividad asciende en un 2,53 por ciento de hombres y el 97.5 por ciento son mujeres, de ellos la edad promedio de los varones es de entre 55 y 64 años y las mujeres entre 35 y 44 años.
Las ventas por catálogo ahora las hacen los millennials
El manejo de la tecnología y redes sociales, además de un espíritu emprendedor más enérgico han hecho que los millennials se apoderen de este sector de ventas y le brinden valor a las compañías que compiten en el gremio. Ejemplo de ello es la marca brasileña Natura , que representa el cuarto grupo de belleza más grande del mundo, y que al día de hoy uno de cada tres de sus vendedores forman parte de esta generación.
El año pasado la empresa llegó a 250 mil consultores superando una dúplica en comparación con el año anterior que contaba con 120 mil vendedores de sus productos. Para esta generación que contempla a jóvenes nacidos entre 1981 y 1996, es decir que tienen entre 24 y 39 años, y que en México hay casi 120 millones de millennials, esta fue la solución a la pérdida de empleos que derivó de la pandemia, sumada a la necesidad de cuidarrse y confiarse y realizar las ventas de forma digital.
Y es que la digitalización e innovación fueron la clave para que diversas industrias sobrevivieran a la crisis, sin embargo, en este sector de ventas directas por catálogo, fue pieza clave aquellos consultores aptos del manejo de sus canales digitales. En el caso de Mary Kay , la mayo representante de la industria cosmética del país en este sector, implementó estrategias de entrega directa al consumidor que la hicieron crecer seis veces en comparación con el año anterior.
De esta manera sus promovendedores se limitaron a ordenar sus pedidos cual manipulación de eCommerce. La opción de entrega directa a domicilio de Mary Kay parte desde su Centro de Distribución (Cedis) hasta la casa de los consumidores, la pandemia impulsó la adopción de esta herramienta que llegó para quedarse, además del uso de servicios de paquetería externos para el caso de consultoras que tenían previamente un stock en casa.
Otras notas que también te pueden interesar:
Las ventas del retail comienzan a repuntar
Compromiso con el cliente, ¿por qué es tan importante?
Estos son los negocios del retail que fueron más golpeados por la pandemia