- Juegos populares como “Call of Duty” y “Candy Crush” ahora son propiedad de Microsoft. La empresa de software finalmente superó la resistencia de todas las autoridades de competencia y ha consumado la compra del gigante de la industria Activision Blizzard.
La mayor adquisición en el negocio de los juegos es perfecta: Microsoft ha completado la compra del gigante de la industria Activision Blizzard después de un largo tira y afloja con los organismos de control de la competencia. Juegos como “Call of Duty”, “Overwatch”, “World of Warcraft” y “Candy Crush” pertenecen al grupo de software y proveedor de la plataforma Xbox. Microsoft ahora está comenzando a integrar juegos de Activision Blizzard en su servicio de suscripción Games Pass, como anunció el Jefe de Juegos, Phil Spencer, sin embargo, eso todavía llevará meses.
Las empresas anunciaron la finalización de la adquisición pocas horas después de la luz verde del organismo de control de la competencia británico. Su condición era que parte de los derechos de juegos en la nube de Activision Blizzard fueran a parar a la empresa de juegos Ubisoft en lugar de a Microsoft. Y es que los organismos de control antimonopolio británicos temieron que la compra restringiría la competencia en los juegos en la nube e inicialmente bloquearon el acuerdo en abril.
Los juegos en la nube se ejecutan en servidores en Internet y solo se transmiten a los dispositivos de los usuarios. Microsoft ya es fuerte en el negocio y, entre otras cosas, ofreció como concesión transferir los derechos de juegos en la nube a Ubisoft durante 15 años. La autoridad británica de competencia CMA se mostró satisfecha con esto. Microsoft y Activision Blizzard anunciaron el acuerdo, por un valor de alrededor de 69 mil millones de dólares, a principios de 2022.
Una preocupación inicial de los organismos de control de la competencia fue que Microsoft entonces solo ofrecería los juegos en su consola Xbox y en su propio servicio en la nube. Durante las investigaciones, la empresa prometió que los juegos estarán disponibles durante diez años para otras consolas como la Playstation de Sony o la Switch de Nintendo, así como para plataformas en la nube de otros proveedores.
Lo anterior, no fue suficiente para el regulador de competencia estadounidense FTC e intentó detener la finalización de la adquisición mediante una orden judicial provisional. Lo cierto es que sus argumentos no convencieron al tribunal, la FTC también puede intentar tomar medidas después de que se complete la adquisición, pero el fracaso inicial en los tribunales reduce sus posibilidades de lograr finalmente una reversión. El proveedor de Playstation Sony, el mayor rival de Xbox, tampoco tuvo éxito en su resistencia de meses a la fusión.
Debido a conversaciones con los reguladores, Microsoft y Activision Blizzard ampliaron el plazo para completar la adquisición de julio al 18 de octubre. Si el acuerdo finalmente no se hubiera concretado, la empresa de juegos habría tenido derecho a un pago de mil millones de dólares. Bobby Kotick, jefe de Activision Blizzard desde hace mucho tiempo, solo permanecerá a bordo hasta fin de año, anunció en una publicación por Microsoft.
Otras notas que también te pueden interesar:
Microsoft persiste en la adquisición de Activision Blizzard
Microsoft alista apelación vs. CMA por bloquear compra de Activision Blizzard
Microsoft se robustece con la adquisición de Activision Blizzard