- A principios de 2023, el gigante tecnológico Microsoft reveló sus intenciones de adquirir Activision Blizzard, los creadores de Call of Duty, Diablo y Overwatch.
- De acuerdo con información de The Wall Street Journal, que fue el primer medio en reportar la operación, esta se cerraría por unos 75 mil millones de dólares, y se tenía previsto que se completara al final del año fiscal 2023, ya que la operación estaba pendiente de aprobación por los órganos legales correspondientes.
- Esta mañana gran escándalo se generó cuando la CMA de UK rechazó el acuerdo.
El organismo de control antimonopolio del Reino Unido rechazó el acuerdo de $75 mil millones de Microsoft Corp. para comprar el fabricante de juegos Activision Blizzard Inc., lo que plantea un gran obstáculo en el intento del gigante del software de obtener la aprobación global del acuerdo.
El fallo de la Autoridad de Mercados y Competencia, emitido el miércoles, dijo que Microsoft no logró convencerla de que los compromisos que había propuesto desde que anunció el acuerdo aliviarían suficientemente las preocupaciones de competencia del regulador. La CMA ha dicho que el acuerdo representa una amenaza de competencia para la industria del juego del Reino Unido y lo ha estado revisando durante meses.
La decisión en el Reino Unido proyecta una larga sombra sobre el acuerdo en todo el mundo. La investigación de la CMA se centró en el mercado del Reino Unido. Pero la decisión podría evitar que se cierre el trato, dicen los expertos legales, porque la industria de los videojuegos es compleja y global, y no sería práctico que una combinación de Microsoft y Activision operara completamente fuera del mercado del Reino Unido.
La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. y los reguladores de la Unión Europea también están analizando el acuerdo. La decisión de UK no tendría ninguna relación directa con esos otros procedimientos, pero tales acuerdos globales generalmente necesitan el respaldo de los reguladores más grandes del mundo para seguir adelante.
Si bien el Reino Unido normalmente no ha sido un factor importante en el bloqueo de acuerdos en el pasado, su autoridad de competencia se ha vuelto más activa en el escenario mundial desde la salida de Gran Bretaña de la UE.
Microsoft dijo que apelaría la decisión y mantuvo el acuerdo. Los abogados antimonopolio dijeron que las apelaciones pueden avanzar con relativa rapidez en el Reino Unido, pero el umbral para anular un fallo de la CMA es alto. El tribunal de apelaciones solo analiza si una decisión fue legal y racional y si se siguió el procedimiento adecuado.
Microsoft: “Ya hemos firmado contratos para hacer que los populares juegos de Activision Blizzard estén disponibles en 150 millones de dispositivos más, y seguimos comprometidos a reforzar estos acuerdos a través de soluciones regulatorias.”
Microsoft ya prepara la APELACIÓN. pic.twitter.com/b4x5m2oPhx
— Xbox Studio (@XboxStudio) April 26, 2023
El regulador del Reino Unido había manifestado escepticismo sobre el acuerdo, pero el rechazo, no obstante, sorprendió a muchos inversores. Las acciones de Microsoft subieron un 7 por ciento en las operaciones previas a la comercialización poco después del anuncio de la CMA, mientras que las acciones de Activision cayeron más del 10 por ciento.
Microsoft superó las expectativas de los analistas en su informe de ganancias el martes por la noche. Los inversores también podrían estar reaccionando a los ahorros de costos esperados si Microsoft se retira del acuerdo con Activision.
La Comisión Europea, el organismo de control antimonopolio de la UE, fijó como fecha límite el 22 de mayo para su propio dictamen. Mientras tanto, la FTC, que demandó a Microsoft para bloquear el acuerdo en diciembre, programó una audiencia para el caso en su tribunal administrativo para agosto.
Los tres reguladores expresaron su preocupación de que la transacción podría permitir a Microsoft controlar la forma en que los consumidores acceden a los juegos de Activision como “Call of Duty”, lo que podría reducir la competencia en la industria mundial de los videojuegos. Pero en marzo, la CMA redujo el enfoque de su investigación al naciente mercado de juegos en la nube, eliminando las preocupaciones anteriores de que el acuerdo podría disminuir la competencia en el mercado de juegos de consola establecido y mucho más grande.
La CMA dijo en su decisión que el acuerdo alteraría el mercado de juegos en la nube de rápido crecimiento y conduciría a menos innovación y opciones para los jugadores del Reino Unido. Dijo que Microsoft ya tiene ventajas en este espacio porque posee el sistema operativo de computadora Windows y tiene una infraestructura de nube global, así como una consola de juegos sólida y una colección de juegos.
“Ningún otro operador de juegos en la nube tiene esta combinación de ventajas, lo que explica en parte la cuota de mercado actual de Microsoft en el Reino Unido de entre el 60 y el 70 por ciento”, dijo la CMA.
El organismo de control antimonopolio también dijo que un grupo de investigación independiente descubrió que Microsoft tendría el incentivo para retener los juegos de Activision de los competidores después de la fusión y que los compromisos que Microsoft hizo para restringir tal comportamiento habrían sido ineficaces.
Además, tal remedio habría requerido obligaciones regulatorias continuas supervisadas por la CMA. “Las fuerzas competitivas en un mercado libre están mucho mejor posicionadas para lograr el resultado correcto para la competencia y los consumidores”, dijo la CMA.
La agencia señaló que otras autoridades han planteado preocupaciones similares, citando la medida de diciembre de la FTC para bloquear el acuerdo. Los reguladores de otros países como Brasil, Arabia Saudita y Sudáfrica habían aprobado previamente el acuerdo.
El vicepresidente y presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que la empresa sigue totalmente comprometida con la adquisición. Dijo que el fallo desalentaría la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido y es un rechazo a lo que denominó un camino pragmático para abordar las preocupaciones de competencia de la agencia.
Otras notas que también te pueden interesar:
Microsoft se robustece con la adquisición de Activision Blizzard