Micro-segmentación: una ola que se avecina

Arturo González columnista InformaBTL
Cuando pasas por la universidad, una de las primeras clases que te imparten es de la segmentación de mercados, es ahí cuando te das cuenta el alacrán que te echaste al cuello y si realmente naciste para soportar el veneno o eres súper girly como para preferir otra carrera.

Lo cierto de la segmentación es que se hace bajo ciertos criterios, el mayormente utilizado es el aspecto demográfico, las variables que lo integran son la edad, el género, la escolaridad, la ubicación o localidad, la raza, el idioma, la profesión u oficio, así como las actividades laborales.

Por otra parte podemos irnos al lado subjetivo, al de la apreciación de los estilos de vida, en donde analizamos el sentido psicológico y la aplicación social que las personas le aportan, por ejemplo, un deportista aficionado al futbol, además de esta pasión tiene en común ciertos rituales, conductas y hábitos de compra. En ese sentido, la segmentación psicográfica nos permite ver a las personas más allá de las variables que han sido circunstanciales, para entonces ver las que han sido elecciones de vida.

Con la era tecnológica vivimos un tipo de segmentación que se basa en clasificar y predeterminar nuestras acciones, es una segmentación que emplea la recopilación como un método inflable de evitar la adivinación, para luego por medio de la programación, compartir contenido similar a los movimientos que realizamos en el pasado.

Por otra parte existe una nueva segmentación que va muy enfocada a nuestros impulsos y conductas primitivas, el neuromarketing, nos ha permitido hacer nuevos targets a partir de la manera en que nos conducimos ante ciertas situaciones, por lo que más que medir la edad u otro indicador, lo que filtramos son las personas que responden de la misma manera ante un estimulo dado.

Lo que se ve como una tendencia es una versión renovada en donde los segmentos van más allá de los nichos o grupos culturales y sociales que hemos determinado de cajón, en el pasado algunos países y empresas han hecho ejercicios para determinar la manera en la que se comportan ciertos perfiles, a lo que llaman “vals”, perfiles de conducta de compra o estudios de percepción de identidad nacional, lo cual nos permite ver macrogrupos de estereotipos en regiones, géneros y edades.

De lo que se trata la micro-segmentación es en hacer de nuestro segmento una clase de target único, en donde ya seleccionado, podemos dotarlo de características que solamente a este perfil le interesa, para muestra, los bienes raíces, cuando un vendedor conoce a su cliente, lo que hace es un mix muy especifico para el tipo de inmueble que se desea, partiendo en que cómo las necesidades no son iguales a los demás clientes, la atención, los horarios y las exigencias, no serán las mismas entonces.

Micro-segmetnar es atomizar a un segmento que posiblemente nos ha funcionado pero que le falta soltar la sopa para hacerlo más rentable y eficiente, así que se debe aplicar la máxima “divide y vencerás”, para así verdaderamente dar en el blanco, pues la omnipresencia se la dejamos a dios, las empresas deben estar con sus usuarios, compradores o futuros clientes y con las personas que influencian a la decisión, es decir, aquellos que hacen posible que la empresa tenga vida.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.