Por: Paco Santamaría
Correo:francisco@intrendnext.com
Twitter:Â @pacosantamaria
Yo no sé como no han existido siempre. Ahí están. Tan de tendencia últimamente que nos ponen enfrente de nuestras narices delicias y nos dan una cachetada de creatividad. El concepto es muy sencillo: Un Pop-up restaurant, es un restaurante temporal que surge de pronto, de la nada, para presentar un producto o una carta en especial. Tiene un cierto formato entre la sorpresa y la clandestinidad porque en algún tiempo fueron populares en EE.UU y Cuba en tiempos de la prohibición del alcohol en la década de los años 20.
Más de Paco Santamaría:
Un trabalenguas llamado PET que envasa ideas, experiencias y conceptos
De cómo perdí una cuenta y ni cuenta me di
Con la ley seca, la gente se reunía entre amigos, en restaurantes y bares temporales para beber y platicar de forma clandestina, quizá de ahí viene su primer nombre “Speak easy“, algo así como: “habla bajito”¦” . El otro día mi buen amigo @comensalEnDF, un tuitero de vocación y apasionado que se la pasa de restaurante en restaurante dando opiniones y críticas desde la perspectiva de los clientes, me dijo: “Acompáñame porque me invitaron unos rones en Zacapa Room”¦”
Como nos quedamos de ver ahí, en Polanco, batallé un poco al llegar porque el restaurante en el que yo pensaba que nos teníamos que ver ya no existía. En su lugar, se erigía un Pop-up restaurant que se llamó ““porque ya no existe más, ni lo busquen, ni lo googleén- “Zacapa Room”. Cuando llegué y mi amigo el comensal me dijo tan seguro de sí mismo y con cierta complicidad: “Es un Pop-up resturant, aparece y desaparece, este durará sólo dos semanas”¦”
Me quedé petrificado de la sorpresa, ¿Invertir el dinero que invertirías para construir un restaurante para usarlo sólo por dos semanas? Caray, eso es tener ganas de experimentar con nuevas acciones BTL, porque lo que haces es llegar el lugar dónde están tus clientes, por sus rumbos y abres un local para que prueben tu ron, sólo por dos semanas. Qué mejor acción de BTL para un ron como Zacapa que abrir un restaurante para que te tomes su ron.
Los verdaderos creativos son los que te sorprenden con las ideas más obvias. Bien por Zacapa y por Diageo que no se quedan esperando a que sus clientes vengan a comprar su producto, literalmente salen a la calle a buscar a su target. Esto , además de ser una experiencia divertida, es una acción de mercadotecnia firme y efectiva que te genera publicidad de boca a oreja ““WOM- Los invito a ver el video aquí abajo para que vean lo que documenté del lugar.