A tan sólo unos días de haber concluido 2017, México se ha logrado posicionar como el quinto país con el mayor número de marcas registradas en el mundo.
Se entiende por marca todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase o especie, teniendo como principal función servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que ofrecen a los consumidores.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicana de la Propiedad Industrial (IMPI), nuestro país concluyó el año pasado con 1,091,549 marcas registradas y vigentes en su padrón, lo que representó un incremento de 13 por ciento en comparación con 2016.
En cuanto al número de empresas que solicitaron su registro y se hicieron acreedoras a esta distinción en 2017, fueron 130,353 marcas a nivel nacional, es decir, 8.5 por ciento más que el año pasado.
Sobre el tema de patentes, el IMPI añadió 11,711 fórmulas a su registro, lo que representa un 2.6 por ciento más que en 2016, donde las categorías de química, ingeniería mecánica y electricidad fueron las que lideraron esta lista, según información del IMPI.
Adicional a estos datos, el instituto también publicó un nuevo programa en donde se encuentran marcas famosas, co un total de 76 compañías, entre las que figuran Bimbo, Pepsi, Cinépolis, OXXO, ente otras.
Cabe destacar que, de acuerdo con el IMPI, son 4 las principales categorías de marcas reconocidas en México:
- Marca: como subcategorías están las nominativas, innominada, tridimensional y mixta.
- Marcas colectivas: están conformadas por los mismos elementos que una marca tal cual pero, a diferencia de las anteriores, estás responden a asociaciones o sociedades legalmente constituidas
- Aviso comercial: frases u oraciones que tienen, como principal objetivo, anunciar al público establecimientos, marcas negocios comerciales, productos o servicios para distinguirlos de los de su competencia (eslogans, por ejemplo)
- Nombre comercial: nombre, término o designación que identifica y distingue a una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios, así como su giro y prestigio en el mercado.