Hasta finales de 2020, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (Peta), identificó a casi 300 marcas globales de maquillaje y productos para el hogar que hacía experimentos con animales vivos, pese a la innovación en métodos alternativos y certificados. Entre las marcas cosméticas reveladas por prácticas de este tipo destacan Procter & Gamble, Estée Lauder, L’Oreal, Mary Kay, Revlon.
No obstante, farmacéuticas como Johnson & Johnson, Pfizer y Bayer, también fueron nombradas como responsables de experimentación animal en la producción de sus vacunas contra el COVID-19. Al respecto, Peta se pronunció por su prohibición tanto en la industria farmacéutica como en la cosmética, afirmando que “los animales tienen emociones al igual que los humanos -incluyendo estrés postraumático- por lo que no es ético someterlos al trauma y angustia emocional de la experimentación”.
En este sentido, México da un paso adelante en materia de maltrato animal, el pleno del Senado de la República decidió prohibir las pruebas cosméticas en animales así como la fabricación, importación o comercialización de cosméticos que hayan sido probados en animales provenientes de cualquier parte del mundo. La medida se da luego de que se obtuvieran 1,3 millones de firmas en pro de esta causa, por la difusión del video #SalvaARalph.
Esta iniciativa consistió en un cortometraje que muestra cómo un conejito es utilizado para este tipo de pruebas y lo que sufre, causando impacto en diversas compañías que se sumaron a la causa como Avon, Unilever y Natura que hoy celebran este hito en su industria. Al respecto, Hans Werner, Gerente General de Natura México destacó la trascendencia de esta legislación que aporta a la construcción de un futuro más equilibrado y justo, desde un punto de vista económico, social y ambiental.
“Para Natura eliminar la realización de pruebas en animales fue una evolución natural en nuestras prácticas desde 2006 y continuamos apostando por la investigación e innovación para garantizar la seguridad y eficacia de nuestros productos sin experimentar con animales”, afirma Hans Werner. Actualmente, 40 países a nivel mundial ya han prohibido las pruebas cosméticas en animales y esto convierte a México en el número 41 y en el primero en América del Norte.
Otras notas que también te pueden interesar:
Natura apuesta por economía circular, consultoras reúnen 3 toneladas de residuos al mes
Retail: Este año llegan tiendas Natura a Centros Comerciales de México
Una alianza nunca antes vista; Logitech y Sephora se fusionan