Sé que es un tema del que no muchos estarán de acuerdo; cada quien percibe el mundo desde su perspectiva y nadie tenemos la verdad absoluta sobre algo en específico. Lo que escribiré es mi verdad, más no la absoluta, sólo mi opinión.
Algo que no me gusta en el México que vivimos, -sin tomar en cuenta los políticos mierda que tenemos, porque gobernar debe ser para trabajar para toda una nación y no solo para el bien individual-, es el malinchismo que vivimos desde hace siglos. Todo lo que viene de afuera para nosotros brilla mucho más.
Damos más preferencia a otros acentos que al nuestro, incluso estamos dispuestos a pagar más por ello. México es un país que ha abierto y abre las puertas al mundo, los recibimos bien y los apapachamos, eso es hermoso.
La diversidad nos hace más críticos, tener otras opiniones, y perspectivas y en un mundo globalizado es imposible cerrarse a la diversidad. México es la catapulta de muchas marcas para adentrarse a LATAM, mucha inversión extranjera está en México y se agradece que extranjeros arriesguen su dinero en el país y no pueden decir que invertir en nuestras tierras no es una buena idea, sobre todo por la utilidad que generan.
Lo que no logro comprender y no estoy de acuerdo es por qué las mayorías (ojo no todas, no generalizo) pero muchas tienen un CEO extranjero. La gran mayoría gringos o sudamericanos. ¿Por qué? No lo sé. En nuestra industria, tanto agencias de red como independientes están lideradas por extranjeros y no solo son ellos, traen a sus equipos ocupando las esferas más altas de su organigrama dejando pocos huecos para nosotros, los mexicanos. No solo pasa en la industria de las ideas, también fuera. Piensen en 10 corporativos y de esas 10, ¿cuántos CEOS son mexicanos?
Este malinchismo lo vemos no solo en negocios, también en deportes.
No soporto la nueva regla de la Liga MX con sus flamantes dirigentes. Todos mexicanos pero contratando puro extranjero. Ni nuestro DT es mexicano, viene de fuera.
¿Ustedes creen que por muy bueno que sea un DT, algún día sentirá la bandera en cada partido? Jamás lo hará como un mexicano. Según el periodista Rafa Ramos, serán 10 los futbolistas no nacidos en México que podrá tener cada institución de primera división.
¿Qué creen ustedes que pasará con el nivel del jugador mexicano a mediano y largo plazo? Exacto, lo mismo pasará con los directivos y siempre se estará buscando talento fuera del país para dirigir. Ojalá fuera al revés, mexicanos rompiéndola fuera, liderando las empresas / agencias más grandes y los casos son muy contados que tienen un triple mérito estar ahí.
Un mexicano empresario conoce a su gente, la idiosincrasia, las costumbres y una red de contactos que haría más ágil la operación de una organización. “Un acento extranjero seduce más que el nuestro”, son los comentarios que he escuchado varias veces en los pitches.
Siento que ellos mismos lo saben y utilizan ese recurso. Quiero ACLARAR que no soy xenofóbico, tengo amigos extranjeros desde que era niño, amigos que admiro y me han enseñado tanto, soy hijo de un extranjero que vino a México a romperla y a través de sueños, ganas y amor por su familia dirigió una importante empresa de barredoras de lo cual le aprendí muchísimo.
Soy un mexicano que ama a su país y lo quiere ver crecer a través de su gente, no soy el único que piensa así y soñamos por un gran país.
Esta entrada que escribo es solo una idea que tengo de no dejar apantallarnos de lo que viene de fuera y creer más en nosotros los mexicanos que es el primer paso para salir adelante como nación, CREER MÁS EN NOSOTROS.