El ritmo de crecimiento de América Latina ha disminuido en los últimos años, registrando en 2015 una tasa negativa y los pronósticos para este año la ubican en un ambiente recesivo. Otro indicador que ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 5 años es la inflación.
Ante este panorama y considerando que un indicador clave para la economía es saber cuál es el ánimo del consumidor, ya que el grado de optimismo de los compradores determina sus actividades de consumo, Kantar Worldpanel lanza su estudio “Road Trip Latam”.
Se trata de un recorrido a través de los consumidores latinoamericanos para conocer cómo está el ánimo respecto a su situación económica presente y futura, cuáles son sus preocupaciones, deudas y ahorros así como su gasto en productos de consumo masivo.
Desaceleración del consumo
El ritmo de crecimiento del gasto de los hogares en Latinoamérica ha disminuido en el último año; mientras que en marzo 2015 el crecimiento anual era de 6.6%, en marzo 2016 fue tan solo de 2.3%, es decir, se ha desacelerado, representando un tercio de lo que era un año atrás. Países como Brasil, México y Perú son los mercados que más frenan el gasto. Por su parte, el canasto más afectado es el de Bebidas que sólo crece 1.1%.
El ánimo en la región
Ante este contexto de bajo crecimiento y disminución de gasto, el ánimo de los consumidores también ha sido afectado, la percepción sobre la situación económica del país cayó llegando a los niveles que se tenían en el 2009 época de crisis.
Solo el 43% declara estar mejor o igual que el año pasado (42% en 2009). Los hogares ven con menor optimismo su situación económica personal que el año pasado, pero la caída es menor a cómo ven al país.