La tecnología se encuentra en una constante y exponencialmente rápida evolución. Hasta hace algunos años, las computadoras de escritorio se conectaban a través de la línea telefónica y, para descargar un video, se podía tardar horas. Con el surgimiento de las redes 3G y 4G LTE, la conexión a través de dispositivos móviles de manera más rápida. El surgimiento de la red 5G promete cambiar los paradigmas del uso de internet y se espera que México sea uno de los primeros países en los que llegue y que sirva como puerto de entrada para Latinoamérica, de acuerdo con información de Forbes México.
Se estima que el 2020 será el año en el que la red 5G llegue a México y que posiblemente sea traído de manera comercial por AT&T y Telcel; sin embargo, se espera que el primer año se tenga una cobertura relativamente baja.
Para el 2020 se espera que tan sólo llegará a algunas zonas en México. De hecho, se tiene pensado que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara sean las primeras urbes en las que se ocupe esta la red 5G. Con esto, se espera llegar en un principio al 3 por ciento de la población; no obstante, para el 2025 se calcula que llegue al 14 por ciento de adopción, lo cual representaría 18 millones de conexiones, seguido de Brasil con 11 por ciento y Perú con 4 por ciento.
Actualmente, la velocidad de conexión de la red que utilizan los dispositivos móviles es de 200 megas por segundo; no obstante, se espera que con la red 5G se lleguen a alcanzar hasta los 20 gigas por segundo, lo que hará que la conexión será entre 100 y 1000 veces más rápida que en la actualidad.
Es importante mencionar que, con dicha capacidad, se espera que se puedan conectar hasta un millón de dispositivos móviles por kilómetro cuadrado.