De 128 países que lideran Suiza, Suecia y el Reino Unido, Chile es el primer país de la región de América Latina y el Caribe del cual forma parte México y que aparece, en el puesto 44, gracias a sus buenos resultados en indicadores sobre instituciones, infraestructuras y desarrollo de empresas.
La entrada de China en la lista de las 25 economías más innovadoras supone la primera vez que un país de ingresos medianos se une a las economías altamente desarrolladas que, históricamente, han dominado los puestos más altos del Índice Mundial de Innovación durante los últimos nueve años en los que se ha analizado la capacidad innovadora de más de un centenar de países de todo el mundo.
“América Latina es una región con un importante potencial de innovación pero que no se aprovecha”, de acuerdo con los desarrolladores de este trabajo.
A pesar del ascenso de China, aún persiste la “brecha de innovación” entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, incluso en un momento en el que las autoridades están fomentando la innovación para disfrutar de una economía vibrante y competitiva.
Las clasificaciones de las economías locales en el Índice Mundial de Innovación no han mejorado de manera significativa en los últimos años en comparación con las de otras regiones, y actualmente no hay ningún país de la región que registre un desempeño superior a su Producto Interno Bruto.
Fotos: Bigstockophoto