El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) llegó a la cifra de un millón de registros de marcas vigentes.
De esta manera México se posiciona entre las economías con más productos y servicios con inscripciones de marca a nivel global, a la altura de las oficinas más eficientes de propiedad intelectual en el mundo, explicó el IMPI.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en 2014 México obtuvo la séptima posición en el volumen de marcas vigentes, después de China, Estados Unidos, India y Japón, superando a Corea, España y Argentina.
Actualmente el IMPI ocupa la posición 12 de entre 188 países miembros de la OMPI, ya que es una de las oficinas más ágiles en sus procedimientos de registro de marcas, al concederlas en un promedio de cuatro meses, alentando a emprendedores, empresas tanto nacionales como extranjeras.
Explica que mecanismos como el Protocolo de Madrid fomentan la inversión a través de la presentación de marcas de industrias extranjeras que hacen negocios en el país y permiten también que empresas nacionales puedan proteger sus productos y servicios en 97 países.
Desde 2013 a mayo de 2016 el IMPI ocupa el lugar número 10 en solicitudes vía el Protocolo de Madrid, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con 54 mil 414 solicitudes recibidas y 288 como oficina de origen, que se han convertido en 2 mil 183 solicitudes a nivel internacional.
México incrementa año con año, la cifra de solicitudes de marca y en los últimos dos años ha crecido a tasas de doble dígito anual. Asimismo, en registro de signos distintivos, de 2007 a 2009 se otorgaron 180 mil 527, mientras que de 2013 a 2015, se concedieron 275 mil 634 signos distintivos, presentando un avance del 129%.
Las marcas representan un instrumento de propiedad industrial esencial para toda empresa que promueve una competencia sana, siendo su activo intangible más valioso. Hoy por hoy, las marcas provocan experiencias y emociones que fortalecen el vínculo de los consumidores con los productos y servicios, haciéndolas parte de su identidad.